Por segundo año consecutivo, México está fuera del ranking de 25 economías más atractivas para invertir y el camino será largo ante un menor optimismo de los empresarios, de acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa elaborado por Kearney México.
Desde el lanzamiento del índice en 1998, México se ha encontrado fuera de las primeras 25 posiciones en tres ocasiones: 2011, 2020 y 2021, destaca el informe.
De acuerdo con el socio y director de Kearney México, Ricardo Haneine, el país necesita reenfocar sus esfuerzos en recuperar la confianza de los inversionistas y aprovechar las oportunidades como el T-MEC.
A pesar de que México ha impulsado y se ha visto beneficiado por algunas iniciativas como la ratificación del T-MEC y el efecto near-shoring, no fue suficiente para que los inversionistas catalogaran a México como uno de los principales objetivos de inversión,
destacó el directivo en videoconferencia
Ante la evolución de la economía y el avance tecnológico, México necesita incentivar factores relacionados con la innovación y tecnología, además de la gobernanza, para así motivar a los inversionistas.
El ranking solo señala a las 25 economías más atractivas, por lo que México no tiene una posición en específico.
“Los resultados de 2021 muestran que los inversionistas ahora son cuidadosos y toman constantes precauciones sobre la rapidez con la que la economía global se recuperará del COVID-19”, señaló la firma en su reporte.
Aspectos que restan atractivo
Si bien la economía se encamina a un proceso de recuperación, México tiene varios factores que restan atractivo para la inversión.
Respecto a temas regulatorios, Kearney México destaca el freno a la reforma energética -aprobada en 2013- con la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y los proyectos de generación de energías limpias.
Esa ley (reforma eléctrica) nada más no crea esos incentivos, es contraproducente y puede afectar a toda la industria. En lugar de avanzar, esto lo único que refuerza es hacer más negativa la perspectiva de la atracción de inversión de un sector que es fundamental para la industria
indicó Haneine
El especialista también mencionó la iniciativa de reforma en materia de subcontratación, “que limita la flexibilidad en el mercado laboral” y cuya discusión en el Congreso se aplazó para este año.