El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Google de demorarse en proporcionar documentos en preparación para un juicio por acusaciones de que violó la ley antimonopolio, mientras que el gigante de las búsquedas y la publicidad dijo que el gobierno no estaba siendo razonable.
En una presentación conjunta el jueves por la noche, el Departamento de Justicia dijo que Google de Alphabet se había negado a algunos términos de búsqueda que el gobierno quería que usara para localizar documentos relevantes.
El Departamento de Justicia estimó que la solicitud a Google producirá 4.85 millones de documentos.
La propuesta de los Demandantes del Departamento de Justicia no es razonable y no es proporcional a las necesidades de este caso
dijo Google en la presentación
Los casos en discusión son el gobierno federal y una de las demandas estatales contra Google. Esas acciones son dos de las cinco demandas antimonopolio presentadas contra Big Tech el año pasado.
A finales de 2020, Google enfrentó demandas a nivel federal y estatal. La última fue una demanda antimonopolio de un grupo de fiscales generales estatales liderados por Texas, que fue dirigida a sus servicios de tecnología publicitaria.
Según la demanda, los fiscales afirman que Google adquirió ilegalmente, intentó adquirir o mantuvo un monopolio en varios pasos del mercado publicitario en línea, incluidos los de compra y venta.
También señalan que Google y Facebook, a quienes denomina “co-conspiradores”, perjudicaron la competencia a través de un acuerdo ilegal para manipular subastas y fijar precios.
Estas demandas prometen ser los casos antimonopolio más grandes en una generación, tan importantes como la demanda en el año1998 contra la empresa fundada por Bill Gates, la tecnológica Microsoft.