La banca mexicana no estuvo exenta a los cambios de consumo y a la nueva dinámica de los usuarios, así como a las medidas tomadas para preservar capital. Las instituciones bancarias redujeron 6% el número de sucursales en el país a 12,106 el año pasado, frente a lo que registraron en 2019, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En cambio, incrementaron en 2% el número de cajeros automáticos en el país al llegar a los 57,770 en todo el territorio durante 2020. La situación respondió a un tema de conservar la liquidez de las instituciones en uno de los años más volátiles y a priorizar sus inversiones en el segmento tecnológico.
Derivado a la pandemia, los bancos buscaron eficiencias para proteger su utilidad y como parte de éstas estuvo cancelar inversiones que no fueran prioritarias como la expansión en sucursales
dijo Eduardo López, analista del sector financiero en Banco Ve por Más.
Añadió que la pandemia por COVID-19 aceleró la dinámica tecnológica de la banca, donde se favoreció la parte digital en lugar de las sucursales físicas, en un año donde las restricciones de movilidad fueron la norma.
BBVA, Banamex, Banorte, HSBC y Santander, los cinco principales bancos que operan en México, siguieron la tendencia de toda la banca múltiple al reducir en promedio 2.7% sus unidades e incrementar en 1.3% los cajeros.
En el caso de la española BBVA, fue la contrajo más sus bancos al cerrar 114; en contraste, Banorte fue el único de los cinco que incrementó su presencia física en el territorio al sumar 11.
Por el lado de cajeros automáticos, Banorte agregó 447 a su red, seguido por Santander con 440. Los tres restantes, decrecieron su número.
Recorte de trabajadores
De la mano del cierre de sucursales, el número de trabajadores de la banca múltiple nacional también se vio reducido en 4.6% anual en 2020.
El mayor recorte vino de aquel personal contratado por terceros o por outsourcing, cuyo número se vio reducido 15.5% en el mismo lapso, pero el personal contratado por la institución creció 8.4%.
Para las cinco instituciones de la muestra, el total de personal contratado creció en promedio 7%. De manera desagregada, los colaboradores contratados por terceros se redujeron 6%, mientras que los contratados por las empresas crecieron 9.6%, según datos de la CNBV.