La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga, tras una denuncia, posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de la evaluación de la conformidad del mezcal.

La evaluación de la conformidad consiste en la determinación –por parte de organismos de certificación y laboratorios de prueba acreditados– del grado de cumplimiento de distintas normas.

Las normas aseguran la calidad, características técnicas y/o de seguridad de los bienes y servicios que se comercializan en los mercados.

En el caso de que se identifiquen probables conductas anticompetitivas, se podrían reducir significativamente las opciones a las que pueden acudir los productores de mezcal para dar cumplimiento a las normas.

Esto a su vez implicaría el incremento de sus costos y el precio que pagan los consumidores finales por el mezcal.

La producción del mezcal, en conjunto con la del tequila, constituye la segunda actividad económica más importante en la industria de bebidas alcohólicas del país, y representa 32% de la producción bruta total.

Por ello, la falta de competencia en el proceso de evaluación de la conformidad para el cumplimiento de las normas podría repercutir de manera negativa en este mercado.

La indagatoria

Las prácticas monopólicas relativas son actos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial para desplazar indebidamente a otros participantes del mercado o en su defecto, impedir sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos a otros agentes económicos y la negativa de trato, entre otras.

Esta investigación, identificada con el expediente DE-050-2019, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.

Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, ni el o los sujetos que, de ser el caso, sería considerados como probables responsables al término de la investigación.

El plazo para esta indagatoria es hasta de 120 días hábiles, contados a partir del 4 de marzo de 2020, fecha en que dio inicio la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la Cofece resolvería su cierre.

Sin embargo, en caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.