Durante la primera quincena de febrero, la inflación se ubicó en 3.84%, su nivel más alto desde la segunda quincena de octubre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esta alza, la inflación ligó tres quincenas con repuntes, pero tiene siete periodos dentro del rango objetivo de Banco de México, que es de 3% +/- un punto porcentual.
Analistas consultados por Citibanamex pronosticaron que la inflación llegaría a 3.87%, es decir, por encima a lo reportado este miércoles.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 0.23%, la mayor en cuatro años para un mismo periodo.
#INPC durante la primera quincena de febrero 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.23% q/q, la mayor en 4 años para dicha quincena; con ello la inflación general anual se ubicó en 3.84% a/a. pic.twitter.com/rrgjSalgrH
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) February 24, 2021
Pese al incremento en la inflación, los analistas consideran que a Banxico le queda espacio para un recorte en la tasa de referencia y llevarla a 3.75% en la próxima reunión de política monetaria programada para el 25 de marzo.
En su más reciente reunión, el banco central recortó a 4% su tasa de referencia y dijo que el balance de riesgos de la trayectoria esperada para la inflación es incierto y las expectativas de la inflación general para el cierre de 2021 aumentaron ligeramente y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%.
Los productos que registraron un alza en sus precios en la primera quincena de febrero fueron la gasolina de bajo octanaje, 1.96%; gas doméstico LP, 1.09%, y papa y otros tubérculos, 4.77%.
Mientras que los productos que tuvieron una disminución fueron el jitomate, 20.68%; cebolla, 9.20%, y el aguacate, 5.24%.
La inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno- se aceleró 0.22%, respecto a la quincena previa y se ubicó en 3.84% a tasa anual.
Los precios de las mercancías se incrementaron 0.30% y el precio de los servicios aumentó 0.13%.
La inflación no subyacente se aceleró 0.26% y a tasa anual se situó en 3.85%, indicó el Inegi.
Los precios de productos agropecuarios bajaron 0.69%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.94%.