La actividad económica de México se contrajo 4.4% en enero, respecto a igual mes del año anterior, mostraron este viernes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Las estimaciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica sugiere un deterioro de la misma pues la contracción anual anticipada del IGAE pasa de -4.2% en diciembre 2020 a -4.4% en enero 2021″, publicó el presidente del organismo, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter.
#IOAE las estimaciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica sugiere un deterioro de la misma pues la contracción anual anticipada del #IGAE pasa de (-)4.2% en diciembre 2020 a (-)4.4 en enero 2021. pic.twitter.com/6UPPbupETc
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) February 19, 2021
“La variación anual esperada de las actividades secundarias al mes de enero de 2021 es de -4.1%, mientras que para las terciarias es de -5.4 por ciento”, detalló el Instituto en un comunicado.
Y entonces, ¿cuánto crecerá el PIB de México en 2021 y 2022?
El dato del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño económico, adelantándose cinco semanas a la publicación del índice general IGAE.
“La metodología se basa en utilizar las distintas variables económicas, financieras y fuentes no tradicionales de información para construir un factor dinámico correlacionado y oportuno respecto a la variable de interés”, explica Inegi.
En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 8.5%, su caída más pronunciada en décadas, según el dato oportuno publicado por el Inegi.
Se trata de su descenso más pronunciado desde 1932, cuando el PIB se contrajo 14.8%, de acuerdo con series estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con información de Reuters