La fabricante de automóviles Volkswagen está analizando la posibilidad de listar en bolsa su unidad de autos de lujo Porsche e invertir los recursos que obtenga en sus esfuerzos para desarrollar vehículos eléctricos.

“Esas consideracions existen”, dijo una fuente cercana al tema citada por Bloomberg, pero la idea aún está siendo discutida y el listado no ocurriría durante este año.

Las acciones de Volkswagen se dispararon casi 6% durante la sesión en la bolsa de Francfort.

El mes pasado, el CEO de la empresa, Herbet Diess, dijo en entrevista con Bloomberg que Tesla y otras empresas de vehículos eléctricos estaban aprovechando el optimismo del mercado sobre sus perspectivas de crecimiento.

Los inversionistas, por otro lado, tienen una visión más sombría sobre el futuro de empresas automotrices ya establecidas, pues deberán invertir miles de millones de dólares para reestructurar sus operaciones y entrar de lleno al desarrollo de autos eléctricos.

El valor de mercado de Tesla es casi siete veces el de la automotriz alemana, de 109,000 millones de dólares (90 millones de euros).

“Una OPI de la marca Porsche sería una solución valiente para generar valor para los accionistas, que es muy necesitado”, dijo un analista de Bloomberg, que estima que el valor de la unidad de autos de lujo es de 110,000 millones de euros, superando el de VW.

En 2019, el CEO de la empresa puso como meta lograr que el valor de mercado de Volkswagen llegara a 200,000 millones de dólares, pero la crisis por el COVID-19 ha hecho más complicado lograr su propósito.