Los diamantes representan el máximo valor en el mínimo de volumen y son considerados como el ápice del lujo. No obstante, este mercado no estuvo exento al embate de la pandemia.
El cierre de joyerías, tiendas, restricciones de movilidad y viajes, así como la incertidumbre económica, hicieron que las ventas de diamantes para joyería cayeran 15% en 2020, comparado con el año anterior, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Bain & Company.
Pero, los ‘mejores amigos de las mujeres’ buscaron caminos digitales para poder llegar a sus joyeros. La venta dio un giro hacia el comercio electrónico y el mercado se vio beneficiado por los consumidores que no gastaron en viajes o en experiencias y prefirieron los diamantes.
En 2020, la industria del diamante en su conjunto se benefició inesperadamente ya que los consumidores que no podían gastar en experiencias o viajes, utilizaron esos fondos para artículos como diamantes, que se consideran una inversión física tangible
dijo Olya Linde, socia de Bain & Company.
Añadió que más del 75% de los consumidores tienen la intención de gastar la misma cantidad o más en joyas de diamantes que antes de la crisis, lo que indica una conexión emocional fuerte y continua con la historia de las piedras preciosas.
La demanda de estas se recuperó en el cuarto trimestre del año, periodo que culminó con una fuerte temporada navideña en todo el mundo, impulsadas principalmente por China y Estados Unidos, donde las ventas crecieron de 5% a 10% y de 15% a 20%, respectivamente en el cuarto trimestre de 2020, contra el mismo lapso del año anterior.
Los diamantes probaron su dureza en el mercado global, pues de acuerdo a la consultora, sus ventas cayeron menos que el mercado global de lujo en el mismo año, cuando retrocedió 22%.
Así se comportaron todas las categorías de lujo en el año de la pandemia
La producción mundial de diamantes en bruto cayó a 111 millones de quilates en 2020, o un retroceso de 20% contra 2019. En 2017 alcanzó su máximo con 152 millones de quilates en producción.
Ventas en línea ganan terreno
El COVID-19 aceleró la conversión de ventas físicas a canales digitales. En 2020, cerca del 20% de las ventas minoristas de diamantes fueron en línea, frente al casi 13% que se vio el año previo.
El 70% de los consumidores utilizan las herramientas digitales para la búsqueda de joyería antes de realizar la compra en tienda.
Aunque esta tendencia es complicada que se revierta totalmente después de la pandemia, los retailers deben invertir en sus capacidades digitales para hacer amigable la experiencia de compra en línea e interacciones ominicanales
detalla el estudio.
Pese a lo anterior, entre 90 y 95% de los consumidores prefieren comprar los diamantes en las tiendas físicas, donde aprecian el ver, tocar y ser aconsejados por los expertos en su compra.
Bain & Company estima que el mercado minorista de joyería de diamantes de China se recuperará a inicios de 2021, mientras que en otros países desarrollados alcanzará niveles prepandémicos en 2022 y 2023. La recuperación en países emergentes, como México, seguirá un año después.
No se espera una recuperación total y un retorno a la trayectoria histórica de crecimiento hasta 2022 y 2024. Tres factores afectarán el ritmo y la forma de la recuperación: la epidemia, la respuesta de la política gubernamental y la respuesta de los consumidores
detalla el estudio.