Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) pueden llevar a AstraZeneca a los tribunales por incumplimiento de los contratos de suministro si la empresa no se apega al calendario de entrega de la vacuna COVID-19, dijo el martes el ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics.

La posibilidad debe ser evaluada, y debe ser coordinada entre los países de la UE

dijo Rinkevics a Reuters a través de su portavoz.

Así va el proceso de vacunación en México y a nivel mundial

Cada Estado miembro de la Unión Europea tiene un contrato de suministro independiente con la empresa.

AstraZeneca, que desarrolló su vacuna con la Universidad de Oxford, dijo el viernes a la UE que no podía cumplir los objetivos de suministro acordados hasta finales de marzo.

Los casos judiciales coordinados serían una forma más eficaz de garantizar que AstraZeneca cumpla sus compromisos que acciones legales unilaterales de los Estados miembros

dijo a Reuters un alto funcionario de otro Estado de la Unión Europea.

Vacuna china presume efectividad de 78%

Italia dijo el domingo que emprendería acciones legales contra Pfizer y AstraZeneca por los retrasos en las entregas de las vacunas COVID-19.

Unión Europea exige que cumpla

Europa instó el martes a las farmacéuticas a cumplir su promesa en el suministro de vacunas contra del nuevo coronavirus, en medio de una serie de recortes y retrasos en las entregas y mientras las esperanzas por una rápida solución a COVID-19 se van convirtiendo en recriminaciones.

El mundo ha resaltado el desarrollo rápido de las vacunas como la mejor oportunidad para escapar de una pandemia que se prologa luego de un año y que ha provocado la muerte de más de 2.1 millones de personas en el mundo, ansioso por reactivar las economías y retomar los viajes para el verano.

Cuba busca crear primera vacuna contra COVID-19 en América Latina

Pero los despliegues de las vacunas en la Unión Europea han sido lentos en comparación con otros países y están plagados de problemas; entre ellos, las interrupciones de las cadenas de suministro.

Europa invirtió miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas contra el COVID-19 en el mundo, para crear un bien común verdaderamente global. Ahora, las compañías deben cumplir. Deben honrar sus obligaciones

dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una reunión virtual del Foro Económico Mundial.

El ministro de salud alemán, Jens Spahn, respaldó las propuestas de la UE de introducir restricciones a las exportaciones de la vacuna contra COVID-19, afirmando que Europa debería tener su participación justa.

Puedo entender que hay problemas de producción, pero entonces debe afectar a todos de la misma manera

dijo Spahn a la cadena ZDF.

J&J, cerca de lanzar vacuna contra COVID-19 de una dosis

La propuesta de AstraZeneca

AstraZeneca ofreció adelantar algunas de las entregas de su vacuna contra el COVID-19 a la Unión Europea, que ha pedido a la farmacéutica británica que redestine las dosis del Reino Unido para compensar por la escasez de suministros, dijeron autoridades del bloque.

La compañía anglo-sueca anunció inesperadamente el viernes que reduciría los suministros a Europa de su vacuna contra coronavirus en el primer trimestre de este año, en una decisión que según dijo un funcionario del bloque a Reuters implica una disminución de 60% a 31 millones de dosis para la región.

El recorte de vacunas complica los planes de inmunización de la Unión Europea.

Dos funcionarios europeos dijeron a Reuters el martes que AstraZeneca realizó dos reuniones extraordinarias el lunes para ofrecer el adelanto al 7 de febrero el comienzo de las entregas de dosis, respecto al plan inicial del 15 de febrero.

Una de las fuentes informada sobre las negociaciones dijo que AstraZeneca también había revisado al alza sus metas de suministros para febrero, en relación con los recortes que anunció la semana pasada, aunque la compañía no entregó claridad sobre los envíos de vacunas durante marzo.

Intento fallido

Se trata de una aparente concesión de AstraZeneca en un intento por mantener en calma a la Unión Europea a medida que la disputa por la falta de suministros ha ido escalando, dañando la confianza entre Bruselas y la farmacéutica antes de que la vacuna reciba la aprobación regulatoria de la región.

Un segundo funcionario europea, directamente relacionado con las negociaciones, dijo que no hubo una oferta de incrementar los suministros.

AstraZeneca tiene metas establecidas por trimestre. Por lo tanto, si el incremento de las dosis en febrero no es seguido por otro aumento en marzo, no habría necesariamente un alza total de los suministros en el trimestre.

AstraZeneca no estuvo disponible de inmediato para emitir comentarios.

Tras las reuniones del lunes, la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, dijo que AstraZeneca no había ofrecido las respuestas adecuadas a las preguntas que hizo el bloque.

México y las entregas de vacunas de AstraZeneca

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el 4 de enero el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, anunció Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en Twitter.

La vacuna de AstraZeneca-Oxford está siendo producida por Laboratorios de México y Argentina, con el apoyo de la Fundación Slim del ingeniero Carlos Slim, para su distribución en América Latina.