La baja de precios, principalmente en los servicios de telefonía tanto móvil como fija, como resultado de la reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2013, fue uno de los principales efectos favorables para los consumidores.
A poco más de un lustro de distancia, los precios de la telefonía móvil se han reducido más de 40% y los de telefonía prácticamente se diluyeron con la oferta de planes que incluyen el servicio como un agregado sin costo.
Sin embargo, hay servicios de telecomunicaciones que, sobre todo durante la pandemia, han sido esenciales, como el internet y la TV de paga, que en lugar de reducir sus precios con el tiempo, han ido al alza, pero hay una razón de ser.
El balance de la evolución de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión realizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revela un alza de 4.4% en el servicio de internet fijo en el comparativo del segundo trimestre de 2013 al cuarto trimestre de 2019.
En tanto, en el mismo periodo, la TV de paga ha subido 18%, pero ambos casos tienen una explicación.
La oferta
En los últimos años, en México hay un mayor número de ofertas así como un mayor número de oferentes para contratar uno o varios servicios en un mismo plan. En el caso de internet, no solo hay más planes, sino también, nuevas tecnologías y mayores velocidades.
Estos planes ofrecen distintos beneficios a los usuarios, tanto de velocidad como de tecnología y, también, muchos de ellos con valores agregados ante la evolución acelerada del consumo audiovisual.
Es probable que en los últimos años, un usuario haya migrado de un servicio de internet de cable coaxial a uno de fibra óptica, o incluso, algún nuevo usuario haya considerado otra oferta bajo otra tecnología, como la satelital.
La TV de paga, por su parte, es otra historia. En buena medida, los costos de los contenidos de la televisión restringida son en dólares, los cuales se van ajustando naturalmente conforme pasa el tiempo.
Además, la oferta de planes de televisión restringida con más canales ha ido también al alza, lo que se refleja en el número de ofertas y también en los precios de los paquetes.
El mercado de TV de paga, a pesar de no quedar exento de los efectos de la recesión económica y de la desviación de preferencias por otras alternativas de entretenimiento como el streaming, mantiene un dinámico ritmo de crecimiento.
En un análisis, The Competitive Intelligence Unit (CIU) señaló que las condiciones sociales y económicas por la pandemia han resultado en un ‘empujón digital’.
Esto, debido a la aceleración en la adopción y aprovechamiento de la conectividad a partir del confinamiento y la pandemia, para dar continuidad a las actividades productivas, resultando en un catalizador de la conectividad.