Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 11:11 a.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones de Alsea
Las acciones de Alsea, operadora de restaurantes, ligaron cuatro días con caídas, su racha más larga desde octubre de 2020, pese a la venta de la cadena europea Cañas y Tapas a Axon Partners Group.
Este jueves, los títulos de Alsea retrocedieron 0.33% en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, a un precio de 24.20 pesos, según datos de Investing.com.
Previamente en la sesión, las acciones de la empresa llegaron a subir más de 2% y tocaron un nivel máximo de 24.95 pesos, pero no lograron mantener el avance.
Alsea confirmó a EL CEO la venta de Cañas y Tapas con fecha efectiva al 1 de enero de 2021.
Haber vendido esta cadena a un sólido grupo como Axon, quien apuesta firmemente por el desarrollo y la expansión de la marca, asegura la continuidad y el crecimiento del proyecto en todos sus aspectos
indicó Alsea
La venta es parte de un plan estratégico de Alsea para focalizar el esfuerzo en el desarrollo de Domino’s Pizza, Starbucks, Vips, Foster’s Hollywood, Ginos, Fridays y Ole Mole, sus principales marcas.
“Es un ejercicio de racionalización del portafolio, lo cual nos dará el seguirnos enfocando a nuestro portafolio de marcas actual en Alsea Europa”, mencionó la empresa.
La cadena Cañas y Tapas opera 15 restaurantes en Europa, distribuidos en siete establecimientos en España, siete en Francia y uno en Portugal.
Cañas y Tapas es una cadena especializada en gastronomía ibérica que inició operaciones en 1999 en España. En 2001, Alsea realizó la compra de la marca, cuando operaba bajo el nombre de Grupo Zena.
Europa representó 41% de las ventas totales de Alsea en el tercer trimestre de 2020, de acuerdo con su reporte financiero, con 1,392 unidades en operación en España, Portugal, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
Pesa cierre de restaurantes
Las acciones de Alsea no han tenido un buen inicio de año, ya que acumulan una caída de 6.5% en los primeros 14 días de 2021.
El gobierno de Ciudad de México, Estado de México y otras entidades federativas anunciaron el cierre de restaurantes ante un alza de contagios de COVID-19, lo que provocó un desencuentro entre las autoridades y restauranteros.
Tan solo el miércoles, las acciones de Alsea sufrieron su caída más profunda desde octubre del año pasado, mientras el gobierno de Ciudad de México negociaba con los representantes del sector.
El gobierno de Claudia Sheinbaum anunciará oficialmente la reapertura de restaurantes, tras la presión de cadenas como Sonora Grill, Fisher’s y IHOP, que advierten una posible quiebra de continuar cerrados.
En 2020, los ingresos de delivery representaron 100% de ingresos para los restaurantes durante varios meses y se les ha permitido la reapertura con el aforo limitado.
Alsea fue la segunda emisora más presionada del IPC el año pasado, solo por detrás de Gentera, acumulando una caída de 48%.