La inversión Fija Bruta avanzó en octubre 2.8% mensual, luego de contraerse en septiembre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador refiere a aquellos gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción y ya mostraba signos de desaceleración, incluso previo a la pandemia del COVID-19.

De febrero a mayo del año pasado, la Inversión Fija Bruta mostró retrocesos. En abril, el desplome fue de 30.2%, la caída más profunda desde 1993, según los datos desestacionalizados.

En su minuta de política monetaria del 17 de diciembre, Banco de México pronosticó que en el último trimestre de 2020, este indicador mostraría cierta mejora, como resultado de las importaciones de bienes de capital. 

La Inversión Fija Bruta está compuesta por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año que están sujetos a derechos de propiedad y muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida. 

En su comparación anual tuvo una caída de 13.7% y sumó 21 meses en terreno negativo. 

Al interior del indicador, la inversión en construcción avanzó 4.7% en octubre, respecto septiembre, cuando cayó 5.8%.

El otro componente, referente a la inversión en maquinaria y equipo tuvo un ligero repunte de 0.1%, con lo que ligó cinco meses consecutivos con crecimientos.

En una nota, Monex consideró que de prevalecer la tendencia tras la crisis, el crecimiento se tornará insostenible y desigual.

Consideramos que de prevalecer esta tendencia tras la crisis del COVID-19 el crecimiento futuro no solo se tornará insostenible, sino también desigual y con mayores externalidades negativas. Así, más allá del cese de la incertidumbre causada por la pandemia, será necesaria una mejora sustancial en el clima de inversión local para poder romper con la inercia de rezago

explicó la institución financiera

Con información de Miguel Moscosa