La marca británica de botas Dr. Martens anunció el lunes su intención de cotizar en la bolsa de valores de Londres.

Premira, propietario de la marca desde 2014, venderá parte de su participación en la Oferta Pública Inicial, junto con otros accionistas existentes, informó la empresa en un comunicado.

Una fuente cercana consultada por Reuters dijo que el acuerdo podría valorar a la empresa en más de 2,000 millones de libras, es decir 2,700 millones de dólares.

De acuerdo con el anuncio de la empresa, la oferta sería dirigida a inversores institucionales fuera de Estados Unidos e inmediatamente después de la admisión, la Compañía tendría un capital flotante de al menos 25% de capital social.

El día de hoy marca un hito importante para el Dr. Martens y es un testimonio de la habilidad y el arduo trabajo de nuestro equipo de gestión, a medida que construimos el negocio para que coincida con la escala y el potencial de nuestra marca. Hemos realizado una importante inversión en el negocio durante los últimos años para fortalecer el equipo, nuestras operaciones y posicionarnos para la siguiente etapa emocionante de desarrollo, como una empresa que cotiza en bolsa,

dijo Paul Mason, presidente de Dr. Martens.

Goldman Sachs y Morgan Stanley son coordinadores globales conjuntos para la oferta; Barclays, HSBC, Bank of America-Merrill Lynch y RBC Europe son corredores conjuntos y Lazard es asesor financiero.

Esto da inicio a lo que se espera sea un buen comienzo de año para las ofertas públicas iniciales (OPI) europeas después de una pandemia, pues los mercados se han mantenido resistentes y los inversionistas confían en que los programas de vacunación y el estímulo fiscal harán que la economía mundial vuelva a ponerse en marcha a finales de este año.

“Los mercados han continuado su desempeño desde el año pasado … lo que significa que este será el primero de un número significativo de anuncios de OPI ”, dijo a Reuters una segunda fuente cercana al acuerdo de Dr. Martens.

Se cree que empresas como AUTO1 y About You en Alemania, el servicio postal polaco InPost y las firmas de tecnología Darktrace y Deliveroo en Gran Bretaña ya planean cotizaciones a principios de 2021.

De botas obreras a calzado juvenil 

El fabricante de botas fue fundado en 1947 y comenzó como un producto de bajo costo, sin embargo, fue retomado por los movimientos juveniles contraculturales.

Actualmente cuenta con 130 tiendas minoristas propias. En total reportan ventas por más de 11 millones de pares de zapatos al año, alrededor de 160 países. Al cierre del año fiscal concluido en marzo de 2020 reportó ventas por 672 millones de libras, es decir alrededor de 909.1 millones de dólares. Su modelo más famoso, las botas 1940, se venden en 199 euros.

Con información de Reuters