BioNTech y Pfizer planean suministrar 500 millones de dosis adicionales de su vacuna COVID-19 este año gracias a una nueva fábrica en Alemania y a los ajustes de pautas europeas que permiten extraer una inyección adicional de cada vial.
Las empresas se comprometieron originalmente a producir 1,500 millones de dosis en 2021, pero ahora pretenden proporcionar hasta 2,000 millones, dijo BioNTech en un comunicado.
El nuevo total de producción se basa en las mejoras continuas del proceso y la expansión en las instalaciones actuales, y depende de la adición de más proveedores y fabricantes por contrato, señala el documento.
Además de la producción adicional de una nueva instalación en Marburgo, que comenzará el próximo mes, los suministros europeos se vieron impulsados por una decisión del regulador de la Unión Europea.
Ésta consiste en seguir los pasos de Estados Unidos y Reino Unido y permitir que se extraiga una sexta dosis de cada vial.
Anteriormente, los envases pequeños solo tenían licencia para diluirse en cinco dosis en la Unión Europea, pero los trabajadores de la salud habían notaron que quedaba material que se iba a desperdiciar, reportó Financial Times.
BioNTech dijo que había enviado casi 33 millones de dosis de la vacuna hasta ahora desde seis plantas de fabricación en Estados Unidos y Europa, que ya aprobaron reguladores en el Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y 40 países más.
Las proyecciones de BioNTech ahora superan con creces las de Moderna, que ha dicho que producirá entre 600 millones y 1,000 millones de dosis de su vacuna en 2021.
“Trabajar con un gran socio farmacéutico con experiencia en vacunas en el mercado claramente tiene beneficios en términos de velocidad de desarrollo y aumento de la producción”, dijo un analista de SVB Leerink.
Señaló que no es que Moderna tenga escasez de efectivo, pero ciertamente tiene que pensar más detenidamente que Pfizer antes de hacer una apuesta de 1,000 millones de dólares en una prueba o planta de fabricación de la vacuna contra COVID-19.
Aumentan pedidos
BioNTech y Pfizer ya han vendido más de 1,000 millones de las dosis que se producirán este año.
La Comisión Europea anunció la semana pasada que había llegado a un acuerdo para aumentar su pedido de BioNTech y Pfizer de 300 a 600 millones de dosis.
El Reino Unido solicitó 40 millones, Japón 120 millones, mientras que Estados Unidos tiene la opción de comprar hasta 600 millones.
Las empresas mantienen conversaciones con el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suministrar la vacuna al mundo en desarrollo, aunque no se ha llegado a ningún acuerdo.
La vacuna BioNTech / Pfizer debe mantenerse a menos 70°C durante el tránsito, lo que dificulta su distribución en países sin infraestructura de cadena de frío.
Además, las compañías informaron que la vacuna requiere dos dosis con 21 días de diferencia para brindar la mejor protección.
Sin embargo, varios países, principalmente Reino Unido, planean retrasar la segunda dosis para dar a más personas al menos una dosis lo antes posible.
Aunque este régimen no está respaldado por BioNTech o Pfizer, los datos de los ensayos de Fase 3 de la vacuna, que involucraron a más de 43,000 personas en seis países, demostraron que los receptores obtuvieron protección parcial contra el virus 12 días después de la primera dosis.
El Ministerio de Salud alemán solicitó a la comisión de vacunación del país que revise y evalúe los datos y estudios disponibles, además de que emita una recomendación sobre el tema.
Por su parte, el equipo del presidente electo Joe Biden adelantó que considerarán un esquema similar en Estados Unidos.