Los consejos de administración de los bancos españoles Unicaja y Liberbank aprobaron este martes su fusión, que creará el quinto mayor banco del país.
La nueva entidad tendrá activos combinados por un monto de más de 100,000 millones de euros (122,000 millones de dólares), y unos 10,000 empleados.
Según el acuerdo, Unicaja absorberá completamente a Liberbank el próximo año, anunciaron ambas entidades en declaraciones reglamentarias separadas.
Los bancos de toda Europa están luchando para hacer frente a los tipos de interés más bajos de la historia y a la recesión económica provocada por la pandemia del coronavirus, que los está presionando para aumentar la liquidez mediante la venta de activos o a través de fusiones.
Los accionistas de otros dos bancos españoles, Caixabank y Bankia, aprobaron a principios de este mes su fusión que creará el mayor banco nacional de España una vez que el acuerdo sea aprobado por los reguladores.
Al mismo tiempo otro intento de fusión, entre BBVA y Banco Sabadell, el segundo y quinto banco más grandes del país, fracasó el mes pasado.
El nuevo Caixabank debería dominar en el mercado doméstico, pero los mayores bancos de España siguen siendo Santander y BBVA, ambos con mayores operaciones internacionales.
Unicaja y Liberbank suspendieron las negociaciones de fusión en mayo de 2019 después de que estas excajas de ahorros no se pusieran de acuerdo sobre un intercambio de acciones, pero las reanudaron en octubre poco después de que Caixabank y Bankia anunciaran sus planes de fusión.