La criptomoneda XRP cae alrededor de 40% este martes después de que Coinbase, una de las plataformas de trading de monedas digitales más grandes del mundo, dijo que suspenderá su comercialización a partir del 19 de enero.
A las 10:00 a.m. (horario de Ciudad de México), XRP, la cuarta criptomoneda más grande por valor, cae 39.70% y se vende en 0.1767 centavos de dólar, su precio más bajo desde julio de este año, de acuerdo con datos de Investing.
La decisión de Coinbase surge menos de una semana después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) emprendió acciones legales contra XRP, antes conocido como Ripple.
La SEC acusó a la empresa y sus fundadores Brad Garlinghouse y Chris Larsen de recaudar más de 1,300 millones de dólares a través de una oferta de valores no registrada desde su lanzamiento en 2013.
Esto llevó a otras plataformas más pequeñas que Coinbase, como OKcoin, OSL, Beaxy, Bitstamp y CrossTower, a suspender la compraventa y los depósitos de XRP, lo que pone en duda el futuro del activo.
Analistas anticipan que más plataformas de trading de criptodivisas se sumarán a las medidas en contra de XRP.
Coinbase aclaró que la suspensión comercial no afectará el acceso de los clientes a las billeteras y que estas permanecerán disponibles para depósitos y retiros.
Desde el anuncio del regulador estadounidense el 23 de diciembre, la criptomoneda ha perdido 12.5% de su valor, luego de que en noviembre tocó máximos del año ante un auge de las criptomonedas.
XRP no es la única criptomoneda afectada por la decisión de la SEC, pues el bitcoin, la moneda digital más grande por valor, ha mostrado volatilidad en el transcurso de la semana.
Luego de superar la barrera de 28,000 dólares por primera vez en su historia durante el fin de semana, el bitcoin retrocede 2.62% este martes, a un precio de 26,348 dólares, aunque se encamina a hilar su racha de ganancias mensuales más larga desde 2019.
En los últimos tres meses, las criptomonedas tuvieron un rally sin precedentes gracias a que lograron atraer a más inversionistas institucionales, beneficiándose también por la debilidad del dólar y sus cualidades de resistencia a la inflación.