El mercado de valores tuvo en 2020 el mejor año de la historia en cuanto a Ofertas Públicas Iniciales (OPI) se refiere, pero esto podría no ser del todo positivo en el largo plazo.
David Solomon, CEO de Goldman Sachs, externó su preocupación por la gran demanda de acciones de inversionistas minoristas en las OPI más recientes durante una entrevista con CNBC.
Un inversionista minorista, también conocido como inversionista retail es quien compra y vende valores por su cuenta y no para otras empresas. Son considerados como traders no profesionales, por lo que existen normas para su protección, indica Rankia.
Creo que estamos en un momento en el que hay mucha euforia. Personalmente, me preocupa eso. No creo que a largo plazo sea saludable, pero creo que se equilibrará con el tiempo, como siempre
dijo Solomon
Sus comentarios se producen una semana después de que DoorDash y Airbnb debutaron en Wall Street, en dos de las OPI más grandes en la historia del mercado estadounidense.
El miércoles de la semana pasada, DoorDash, dedicada a la entrega de alimentos a domicilio, se estrenó con un alza de 85% del precio de sus acciones, lo que valoró a la empresa por encima de 60,000 millones de dólares.
Mientras que en el debut de Airbnb, probablemente el más esperado por los inversionistas en 2020, los títulos de la compañía de rentas de alojamientos en línea se dispararon 112% hasta alcanzar una capitalización de 100,000 millones de dólares.
Hay mucha participación minorista en muchas de estas OPI. Creo que eso es algo a tener en cuenta, algo de lo que hay que tener cuidado. Muchos de estos son grandes negocios, pero obviamente, el mercado en este momento está valorando una ejecución perfecta y un enorme crecimiento durante un periodo muy largo
señaló el ejecutivo
El CEO de Goldman no es el único que ha expresado su preocupación debido a la participación de inversionistas más jóvenes e inexperimentados en las OPI, que ha causado una euforia no vista desde finales de los años 90, cuando se creó una burbuja que hizo colapsar al mercado, según analistas.
Solomon también atribuyó el optimismo a las medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ubicó su tasa de interés en niveles cercanos a cero ante las afectaciones de la pandemia, lo que ha inflado el precio de los activos.
“El dinero barato tiene un impacto”, dijo el CEO.
Prevé que más compañías con un potencial de crecimiento optarán por volverse públicas. Esta semana, Roblox y Affirm retrasaron sus OPI a inicios de 2021 en busca de atraer a más inversionistas.