La deuda mundial se dispone a alcanzar para fines de año los 200 billones de dólares, o el 265% de la producción económica global anual, según previsiones publicadas por S&P Global, aunque no espera una crisis pronto.
El gigante de las calificaciones crediticias dijo que esto equivale a un alza de 14 puntos como porcentaje del PIB mundial, algo que ha sido amplificado tanto por el desplome económico provocado por el COVID-19 como por el préstamo extra al que han tenido que recurrir gobiernos, empresas y hogares.
La deuda global en relación al PIB lleva muchos años con una tendencia al alza. La pandemia simplemente exacerbó la subida
señaló el reporte de S&P
No obstante, pese al gran salto y una esperada ola de impagos durante el 2021, la firma no cree que vaya a haber una gran crisis en este momento.
Deuda de México se reduce a 11.9 billones de pesos
“Es improbable que el proyectado aumento del 14% en la deuda sobre el PIB en 2020 provoque una crisis de deuda en el corto plazo, a condición de que las economías se recuperen, las vacunas se distribuyan ampliamente, las tasas de interés sigan muy bajas y se modere el comportamiento del préstamo”, indicó el informe.
Siempre y cuando la economía mundial vuelva a ponerse de pie tras la pandemia, el ratio mundial de deuda sobre el PIB debería volver a bajar un 256% para 2023, según S&P.
Esperamos que se alivie el crecimiento de la deuda de corporaciones, gobiernos y hogares, como suele ocurrir tras las recesiones
agregó.