Los precios del petróleo hilaron cinco semanas de ganancias este viernes, después de que los principales países petroleros se comprometieron a leves aumentos de suministros a partir de enero, aunque mantendrán buena parte de los límites de bombeo para lidiar con la reducida demanda.
Respecto al viernes pasado, el WTI de Estados Unidos subió 1.6% y el Brent del Mar del Norte escaló 2.1%, de acuerdo con MarketWatch.
Este viernes, el contrato de febrero del Brent subió 1.1%, a 49.25 dólares por barril, con lo que se aproxima a superar la barrera de 50 dólares por primera vez desde marzo.
Los futuros del crudo Brent entraron en backwardation, una estructura de mercado en la que los valores actuales son mayores que los de meses posteriores, lo que alienta a los operadores a vender crudo almacenado.
En tanto, el WTI de Estados Unidos para entrega en enero avanzó 1.4%, a 46.26 dólares.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron moderar sus recortes de producción de crudo en enero, lo que derivará en un aumento del bombeo en 500,000 barriles por día, aunque aún no se han definido otros ajustes para los meses siguientes.
El bloque OPEP+ no consiguió llegar a un acuerdo sobre una política de producción más amplia para el resto del 2021, pero los miembros del grupo sostendrán reuniones mensuales para evaluar un posible aumento gradual de la producción.
En la práctica, el incremento implica que la OPEP+ aplicará un recorte colectivo de producción de 7.2 millones de barriles diarios, o 7% de la demanda mundial, a partir de enero, en comparación con el recorte actual de 7.7 millones de barriles por día.
El acuerdo garantizará que los inventarios mundiales de petróleo sigan declinando en el primer trimestre, dijo Bjarne Schieldrop, analista de la firma SEB.
Es probable que la demanda de petróleo se recupere con fuerza en 2021 junto con el lanzamiento de vacunas. Hay buenas razones para ser optimistas a favor del petróleo
agregó
Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 679,000 barriles durante la semana pasada, mostraron cifras del gobierno el miércoles, su segundo descenso consecutivo, situación que generó optimismo en el mercado.
Otro factor que impulsa a los precios del crudo se debe a un plan desarrollado por republicanos y demócratas para aprobar 908,000 millones de dólares en nuevos estímulos fiscales que cobró impulso en el Congreso de Estados Unidos el jueves.
Con información de Reuters