Las mayores oportunidades de inversión tras la pandemia de COVID-19 estarán entre las empresas que sean capaces de ajustar sus modelos de negocio, pues serán las más beneficiadas en la nueva normalidad.

Es una era de grandes cambios que presenta grandes oportunidades para los inversionistas, tomar ventajas y eliminar los riesgos

dijo John van Moyland, director gerente de S&P Kersho Indices

Durante el encuentro digital Amafore 2020, especialistas coincidieron en que la contingencia sanitaria impulsó a sectores como la telemedicina, el trabajo remoto y la ciberseguridad, y prevén que esta tendencia continuará.

70% de empresas mantendrán a una parte de sus equipos en trabajo remoto

En los próximos 10 años, 50% de las empresas que cotizan en el índice S&P 500 de Estados Unidos no lograrán sobrevivir, pronosticó van Moyland. Los directivos de estas compañías prevén que la competencia en el futuro será con empresas que están fuera de su sector.

Estos son los ingredientes que los inversionistas deben considerar. Se desarrollan nuevas tecnologías todo el tiempo y lo que queremos es identificar a las compañías que están realizando movimientos estratégicos basándose en esta nueva economía

mencionó

El vicepresidente de EFT, First Trust, Ryan O. Issakainen, comentó que la actividad de fusiones y adquisiciones aumentará, pero esto dependerá de mayores estímulos fiscales que aceleren el crecimiento de las empresas disruptivas.

En el área de la salud, el uso de la tecnología empleado en el transcurso de la pandemia podría llevarse al tratamiento de otras enfermedades como el cáncer, indicó.

Otras de las opciones para obtener ganancias dentro del portafolio son las energías renovables, que serán las opciones más económicas para invertir en plantas de producción.

Las empresas que aprovecharon los confinamientos para incrementar su valor de mercado lideraron la recuperación sin precedentes de los mercados financieros durante el año.

Entre febrero y marzo, el mercado global cayó y luego tuvo una recuperación rápida, a diferencia de la recuperación en la crisis de 2008 que tardó cuatro años

dijo Ignacio Saralegui, consultor de inversiones de Vanguard

Como ejemplo, el índice accionario Nasdaq Composite ha logrado máximos históricos de cierre más de 40 veces en 2020, mientras que el S&P 500 registra 27 récords.

Tan solo la semana pasada, el Promedio Industrial Dow Jones superó la barrera de 30,000 puntos por primera vez en su historia. El avance de las 20,000 a las 30,000 unidades le tomó al Dow Jones cuatro años.

Pese a las oportunidades, Saralegui considera que los inversionistas deben establecer objetivos, tener una cartera equilibrada y la disciplina suficiente para saber cuándo es momento de obtener rendimientos.

“(Los inversionistas) tienen que ser flexibles para ajustarse a los acontecimientos que se encontrarán en el camino”, destacó.