Los precios del petróleo subieron este miércoles tras una caída de inventarios en Estados Unidos, mientras el mercado espera un acuerdo sobre la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.
El contrato de enero del WTI de Estados Unidos ganó 1.6%, a 45.28 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero avanzó 1.8%, a 48.25 dólares, de acuerdo con MarketWatch.
Los inventarios de crudo bajaron en 679,000 barriles en la semana al 27 de noviembre, a 488 millones de barriles, de acuerdo con cifras de la Administración de Información de Energía (EIA), aunque por debajo del descenso de 2.4 millones esperado por analistas.
El dato contrasta con la publicación del Instituto Americano del Petróleo el martes, que mostró un crecimiento inesperado de los inventarios petroleros.
Las existencias de crudo en el centro de distribución del WTI en Cushing, Oklahoma, se redujeron en 317,000 barriles. No obstante, los inventarios de gasolina crecieron en 3.5 millones de barriles, según la EIA.
La OPEP y otros aliados, un grupo conocido como OPEP+, pospusieron del martes al jueves las negociaciones sobre la política de producción del próximo año.
Parece que se están haciendo avances que el mercado está esperando
dijo John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York
El grupo impuso recortes de producción de 7.7 millones de barriles por día desde agosto debido a que la pandemia de coronavirus golpeó la demanda de combustible.
En general, se espera que la OPEP+ extienda ese nivel de recortes hasta el trimestre enero-marzo de 2021, en medio de un alza en los casos de COVID-19. Pero Emiratos Árabes Unidos dijo esta semana que, aunque podría respaldar una renovación, tendría dificultades para continuar con las mismas reducciones el próximo año.
Otros países del grupo como Irak, Nigeria y Kazajistán han incumplido con sus cuotas en los últimos meses, otro punto de tensión del grupo para extender los recortes. Rusia, quien encabeza a los aliados de la OPEP, se inclina por un aumento gradual de la producción.
El ánimo del mercado petrolero mejoró en el último mes debido al optimismo sobre la disponibilidad de vacunas, situación que podría acelerar la recuperación de la demanda y los precios.
Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país occidental que aprueba una vacuna, adelantando a Estados Unidos y al continente europeo en el que podría ser un importante primer paso hacia un retorno a la normalidad, que impulsará el consumo de crudo de vuelta a los niveles precrisis.
La noticia de la aprobación de la vacuna en Reino Unido es lo que el mercado petrolero necesitaba más que cualquier otra cosa para aumentar la demanda… el resto es en gran parte ruido
aseguró Kilduff
Con información de Reuters