El bitcoin cae este jueves 12.51%, a 16,317 dólares, su nivel más bajo en 10 días, liderando una liquidación que se extiende a otras monedas digitales.
En la jornada previa, el bitcoin -la mayor criptomoneda mundial- cotizaba 18,730 dólares, es decir, pierde 2,413 dólares, de acuerdo con Investing.
La criptomoneda ha trepado cerca de 150% este año, acercándose a su máximo histórico de 19,666 dólares. Su avance fue alentado por la demanda de activos más riesgosos, el interés en activos percibidos como resistentes a la inflación y expectativas de que las criptomonedas logren una aceptación generalizada.
Los 12 años de vida del bitcoin han estado salpicados de vertiginosas ganancias y desplomes igualmente abruptos. Tiene una gran volatilidad y sus mercados son mucho menos transparentes que los activos tradicionales.
Inversionistas de criptomonedas navegan entre la euforia y cautela
Operadores se refirieron a la marcha atrás en posiciones altamente apalancadas construidas mientras el bitcoin se acercaba a su récord, así como tuits del CEO de la plataforma criptocambiaria Coinbase, Brian Amstrong, expresando su preocupación por los rumores de una ofensiva regulatoria.
“Si se publica esta regulación cripto, sería un legado terrible y tendría impactos negativos a largo plazo para Estados Unidos. En los primeros días de internet, había personas que pedían que se regulara como las compañías telefónicas. Gracias a Dios que no lo hicieron”, dijo Amstrong.
If this crypto regulation comes out, it would be a terrible legacy and have long standing negative impacts for the U.S. In the early days of the internet there were people who called for it to be regulated like the phone companies. Thank goodness they didn’t.
— Brian Armstrong (@brian_armstrong) November 25, 2020
Las criptomonedas menos operadas también caían. La segunda más importante, Ethereum, perdía cerca de un 13% y la tercera, XRP, se desplomaba más de un 20%. Ambas divisas digitales, que suelen moverse en línea con el bitcoin, tocaron máximos de varios años esta semana.
Sin duda ha habido una sensación de euforia en los mercados en el último par de días (…) esto parece sobre todo a una reacción a esto: mercados sobreapalancados que sufrieron un pequeño impacto y sufrieron demasiado
dijo Joseph Edwards, de la criptocorreduría Enigma Securities
Con información de Reuters