El Reino Unido sufrirá en 2020 una caída sin precedentes de su PIB, del 11.3%, debido a la pandemia del COVID-19, advirtió el gobierno, la mayor contracción en más de tres siglos.

“La emergencia económica apenas comienza”, subrayó el ministro de Finanzas Rishi Sunak, quien este miércoles anunció fuertes recortes en la ayuda enviada a otros países. 

Para 2021, el gobierno prevé un crecimiento de 5.5% y de 6.6% en 2022, según las previsiones presentadas por el ministro de Finanzas ante el parlamento. 

Según sus cálculos, el déficit público se elevará 19% del PIB para el actual año fiscal, debido a los esfuerzos sin precedentes para proteger el empleo del impacto de la pandemia, precisó al presentar su nuevo plan de gasto.

El coronavirus ha asestado un duro golpe a las finanzas públicas británicas, ante lo que Sunak, consciente de que todavía no puede tomar medidas como subir los impuestos, decidió reducir la generosa ayuda británica al desarrollo internacional. 

“En un periodo de crisis sin precedentes, el gobierno tiene que tomar decisiones difíciles”, afirmó el ministro ante los legisladores, al anunciar que la ayuda se reducirá en 2021 al 0.5% del Producto Interior Bruto frente al 0.7% habitual. 

Varias personalidades, entre ellas la premio Nobel de la Paz paquistaní Malala Yousafzai, habían pedido a Londres que no tomara esta medida. 

El COVID-19 podría obligar a 20 millones de niñas más a dejar la escuela. Para que las niñas sigan aprendiendo, necesitamos líderes que den prioridad a la educación

dijo Malala en Twitter

El Reino Unido era hasta ahora el único país del G7 que destinaba el 0.7% de su PIB a la ayuda al desarrollo, un objetivo marcado por Naciones Unidas.

Brexit amenaza con mayor impacto que el COVID-19

Michael Saunders, miembro del Banco de Inglaterra, dijo que los efectos a largo plazo del Brexit podrían tener un impacto mayor sobre las compañías que la pandemia del coronavirus. 

“Los negocios se librarán de los efectos del COVID-19, ya que son temporales, pero los efectos a largo plazo del Brexit podrían ser más permanentes”, dijo Saunders en una entrevista con TheBusinessDesk.com.

Bailey dijo el lunes que un Brexit sin acuerdo provocaría más perjuicios a largo plazo a la economía británica que la pandemia, y que el impacto del cambio podría sentirse durante décadas. 

Reino Unido y la Unión Europea continúan con las negociaciones de un acuerdo comercial antes de que expire el plazo del 31 de diciembre del periodo de transición postbrexit. 

Saunders dijo también que es improbable que la economía británica caiga en recesión.

PIB de Reino Unido repunta 15.5% en tercer trimestre.

No merece la pena preocuparse demasiado por una recesión en este momento. Tuvimos una gran recuperación en el tercer trimestre y habrá una caída en el cuarto, pero solo estamos pronosticando una contracción de alrededor del 2%

señaló.

Con información de AFP y Reuters