El valor de la construcción en México repuntó 0.2% durante septiembre, respecto al mes previo, con lo que acumuló cuatro meses con ligeros avances, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El monto total ascendió a 20,761 millones de pesos, nivel similar desde junio de este año, mientras que a inicios de año era de 26,736 millones de pesos, de acuerdo con los datos del instituto.

En ese sentido, el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó que la recuperación de este sector tiene forma de “L”, debido a que fue uno de los más afectados con las medidas de confinamiento.

La evolución del valor de la producción de las empresas constructoras asemeja una “L”

escribió Santaella en su cuenta de Twitter. 

Respecto al año anterior, el valor total es menor en 25.9%, según las cifras desestacionalizadas y acumuló 27 meses con caídas anuales. 

Confianza empresarial en el sector de la construcción se ubica en niveles prepandemia.

Sobre el personal ocupado en este sector, se observó un avance de 0.1% en septiembre, tras estancarse durante agosto, y en cuanto a las horas trabajadas se tuvo un descenso de 0.8% mensual.

Este otro indicador también muestra la forma en “L”, pues lleva cerca de cinco meses con cifras cercanas a 400,000 personas empleadas en este sector, cuando a inicios de 2020 era de 475,000 personas.

Las remuneraciones medias reales mostraron un descenso de 0.6%, respecto a agosto, pero en su comparación anual tuvieron un repunte de 1.5%.