El banco BBVA anunció la venta de su filial en Estados Unidos a PNC Financial Services, por 11,600 millones de dólares, que aspira convertirse en la quinta institución bancaria en ese país.
Los ingresos obtenidos de la transacción, una de las más importantes del sector desde la crisis de 2008, permitiría a BBVA fusionarse con el banco ibérico Sabadell, con el que ya sostiene pláticas.
Este precio representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual de BBVA ?? https://t.co/WF6EYVK8Zv
— BBVA (@bbva) November 16, 2020
Para PNC Financial Services, con presencia en el este y el medio este de Estados Unidos, supondría una expansión hacia los estados del sur y el oeste como Texas, Alabama y Arizona, donde la española concentraba su actividad.
Ésta es una gran operación para todas las partes
dijo Carlos Torres Vila, presidente de BBVA en un comunicado.
En tanto, PNC comentó que ahora tendrá franquicias de costa a costa con presencia en 29 de los 30 mercados más importantes del país vecino del norte.
La operación se llevará a cabo en efectivo y deberá cerrarse a mediados de 2021 si obtiene el visto bueno de las autoridades regulatorias locales.
Según el comunicado del banco español, el precio “representa 19.7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y equivale a cerca de 50% del valor en bolsa actual de BBVA, por lo que la operación crea un enorme valor para los accionistas”.
“Este precio es más de dos veces y media el valor de los analistas asignaban a esta filial”, dijo Torres Vila.
Salir de EU y expandiese en España
El movimiento abre la puerta para que BBVA pueda financiar su fusión con Banco Sabadell en España, el quinto del país.
Esta unión, de llevarse acabo, les permitiría competir por el liderazgo del mercado español, disputado por la próxima unión entre Caixabank y Bankia. Las instituciones ocupan el tercero y cuarto sitio, respectivamente, en España.
BBVA confirma el mantenimiento de conversaciones con representantes de Banco Sabadell (…) en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades. Se hace constar que no se ha tomado ninguna decisión en relación con esta potencial operación de fusión y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar
dijo en un comunicado.
El banco dijo antes que la venta en Estados Unidos le otorgaría mayor flexibilidad para invertir en los mercados en los que opera.
En el primer trimestre de 2020, Estados Unidos aportó 4.3% de su beneficio, lejos de México que dio 44.9%, Turquía con 18.7% y España con 16.4%.
Pese a vender sus 637 oficinas, BBVA mantiene su negocio de banca corporativa e in versión, así como el fondo de inversión de capital de riesgo Propel Venture Partners y la firma de correduría BBVA Securities.
Con información de AFP