El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que las vacunas contra COVID-19 estarán disponibles “en semanas” para inmunizar a los trabajadores de primera línea.
“Mi gobierno va a coordinar la distribución de la vacuna y creo que se va a aprobar muy rápidamente”, dijo Trump, en un nuevo ejemplo de su negativa a aceptar los resultados de las elecciones, en las que Joe Biden se llevó el triunfo.
El mensaje emitido desde el jardín de la Casa Blanca, en el que no admitieron preguntas, es el primero que el presidente da desde la jornada electoral del 3 de noviembre.
Desde entonces, Estados Unidos ha marcado nuevos récords diarios de contagios, con más de 100,000 diarios durante varios días.
Trump estuvo cerca de admitir que perdió las elecciones ante Biden, pero finalmente se limitó a señalar: “el tiempo lo dirá”.
El mandatario sí aprovechó para reafirmar que no habrá un nuevo cierre de la economía estadounidense.
“No vamos a ir a un confinamiento”, prometió. “Yo no iré. Este gobierno no irá a un cierre”.
“Con suerte, lo que pase en el futuro, quién sabe qué gobierno será, supongo que el tiempo lo dirá”, agregó.
Según Moncef Slaoui, director científico de la Operación Warp Speed, hay dos vacunas y dos tratamientos que podrían ser autorizados este mismo año y podrían inmunizar a 29 millones de personas en diciembre y en los meses siguientes se podrían vacunar entre 25 y 30 millones de personas cada mes.
Las vacunas que podrían estar disponibles antes de finalizar el año son las desarrolladas por Pfizer, que esta semana dijo que su efectividad es de más de 90%, y la de Moderna, según el vicepresidente Mike Pence.
Con información de AFP