La Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, organismo regulador sanitario de Brasil, autorizó este miércoles retomar los ensayos clínicos de la vacuna Coronavac contra COVID-19, desarrollada por el laboratorio de origen chino Sinovac, después de suspenderlos el lunes argumentando que un voluntario sufrió “un incidente grave”.
“La Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informa que acaba de autorizar el reinicio del estudio clínico de la vacuna Coronavac”, informó el organismo en una nota, en la cual agregó que las suspensiones en fase de estudio son comunes; sin embargo, eso “no significa necesariamente que el producto bajo investigación no sea de calidad, seguro o eficaz”.
Al anunciarse la suspensión del ensayo, sólo mencionaron que ocurrió “un incidente grave” tras la muertes de uno de los voluntarios, pero no dieron tener más detalles. De acuerdo con agencia Reuters, el día de hoy la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sao Paulo dijo que el caso se investigo por la policía como un suicidio.
Anvisa por su parte justificó su decisión como “técnica” y basada en los datos que la agencia tenía. “Tras evaluar los nuevos datos presentados por el patrocinador (Butantan) después de la suspensión del estudio, Anvisa entiende que tiene elementos suficientes para permitir el reinicio de la vacunación”, agregó.
Acusan politización
La vacuna CoronaVac está en fase tres de estudios en Brasil en el marco de un acuerdo con el Instituto Butantan, adscrito a la gobernación de Sao Paulo, cuyo gobernador Joao Doria es el principal adversario político del presidente Jair Bolsonaro.
El acuerdo incluye la adquisición de 46 millones de dosis, seis millones producidas en China y el resto, en Sao Paulo.
Tras la cancelación del ensayo el presidente Jair Bolsonaro celebró la decisión como una victoria personal.
El mandatario se ha referido al modelo de Sinovac como la vacuna de “ese otro país” y ha promovido en su lugar la que desarrolla la Universidad de Oxford con la compañía farmacéutica británica AstraZeneca.
“El pueblo brasileño no será el conejillo de indias de nadie”, dijo Bolsonario, quien se refirió al proyecto como “la vacuna china de Joao Doria”.
“Los funcionarios del gobierno estatal temen que Bolsonaro utilice decisiones técnicas para retrasar el cronograma de la vacuna por razones políticas”, informó el diario Folha de São Paulo, citando aliados de Doria.
Ensayos de CanSino avanzan en México
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del viernes 13 de noviembre iniciará la fase tres del estudio de la vacuna CanSino contra COVID-19, fabricada en conjunto por Canadá y China l a cual ya se prueba en Guerrero y Oaxaca. Además de la capital inicia en Aguascalientes, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.
El estudio en de Ciudad de México reclutará a alrededor de 5,000 voluntarios mayores de 18 años y los centros de salud que participarán son el José Castro Villagran, el David Fregoso Lizalde, Pedregal de las Águilas y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Con información de AFP