A unas semanas de que concluya el 2020, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propuso que el salario mínimo se incremente a 156 pesos a partir del próximo año.
La organización envió una carta al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía, con la propuesta de un incremento de 2 puntos porcentuales arriba de la inflación, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR), aplicable de manera anual hasta 2024.
Para no afectar la buena marcha de la inflación, ni la recuperación de las empresas, el salario mínimo de 2021 podría fijarse en 156 pesos al día, que incluye dos puntos por encima del 4.0% de la inflación anual estimada de 2020, más 25 pesos de compensación otorgado a través del Monto Independiente de Recuperación, lo que hace una diferencia de casi 33.00 pesos frente al salario actual de 123.22 pesos
indicó la organización en un comunicado.
Con el incremento de 25 pesos del MIR cada año, los trabajadores tendrán un salario mínimo suficiente para adquirir dos canastas básicas.
Hasta septiembre de este año, el precio de la canasta básica fue de 3,255.60 pesos, mientras el salario mínimo mensual fue de 3,696.60 pesos.
De acuerdo con Frente a la Pobreza, el 57% de quienes tenían un trabajo subordinado y asalariado no ganaban lo suficiente para adquirir dos canastas básicas, y el 42% carecían de afiliación a la seguridad social, con lo cual se les coloca en la informalidad y el 53% carecían de contratación.
La propuesta se da días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya evalúa el alza del salario mínimo para el 2021.
“En el primer año aumentó 20%; 16% en el segundo año y ahora habrá un aumento también en el salario para el año próximo”, indicó el pasado 30 de octubre en su habitual conferencia matutina.
Actualmente, el salario mínimo es de 123.22 pesos en todo México, con excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde es de 185.56 pesos.