Los primeros indicios de recuperación del mercado laboral muestran un lento avance. Datos de 15 países, entre los que se incluye México, muestran que, si bien la contratación ha mejorado desde el primer impacto de la pandemia, la mayoría de los países no ha vuelto a un crecimiento constante del mercado laboral, de acuerdo con un análisis de LinkedIn
Los datos de LinkedIn, que muestran el crecimiento de la contratación por países desde febrero hasta octubre de 2020, sugieren que evitar un nuevo confinamiento y continuar encaminando a la recuperación de la economía no mejorará el panorama de la contratación nacional a largo plazo, como sucedió en Suecia, que figura debajo de otros países europeos.
Países como Brasil experimentaron una de las caídas más pronunciadas en el reclutamiento, mientras que la tasa de contratación de México hizo lo suyo, pero ha tenido una recuperación gradual a la par de Estados Unidos.
Otros países están mostrando una de las recuperaciones más consistentes de las 15 naciones analizadas, a pesar de haber implementado medidas de contención.
Dado que muchos países se enfrentan a una segunda ola de contagios, los datos de LinkedIn muestran que no es probable que la contratación mejore a un ritmo que compense el aumento del desempleo y el subempleo.
Según la tendencia de principios de año, existe la posibilidad de otra caída significativa en la contratación en los próximos meses. Si bien, el panorama para las personas solicitantes de empleo es muy desafiante, existen algunos puntos de crecimiento en la contratación, con más de 14 millones de empleos disponibles en LinkedIn a nivel mundial.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hacia el cierre de año la tasa de desempleo en México podría ser de 11.7%, de acuerdo con un análisis del impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía del país.
Dicha estimación dista del nivel que actualmente se tiene registro, pues en agosto la tasa de desempleo fue de 5.2%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ambos cálculos se hacen en relación a la Población Económicamente Activa (PEA), es decir personas de 12 y más años que realizaron algún tipo de actividad económica o que buscaron activamente hacerlo.
De concretarse la tasa de desempleo de 11.7% habría seis millones de desempleados en el país, desde los 2.8 millones actuales.
Empleos que ganan relevancia aún con pandemia
Existen empleos que han ganado relevancia en la economía digital. En México, el puesto de ingeniero de Software ha experimentado un crecimiento importante en los últimos meses y se espera que seguirán creciendo el número de posiciones en el futuro próximo, abriendo oportunidades de empleabilidad para profesionales en este ámbito y también para aquellos que están capacitándose en el área tecnológica y digital.
Además, las habilidades digitales están siendo demandadas de una forma importante y LinkedIn predice que el sector de la tecnología ofrecerá casi 150 millones de empleos en los próximos cinco años.
La realidad es que nos enfrentamos a una reconfiguración a largo plazo en el desarrollo del mercado laboral, que va más allá de los avances o nuevas medidas ante la pandemia, sin embargo la adquisición de nuevas habilidades es clave para tener más oportunidades a la hora de buscar empleo
dijo Ramiro Luz, líder de soluciones de talento LinkedIn Latinoamérica, en un comunicado
A nivel global, LinkedIn también identificó los puestos más demandados desde que la pandemia comenzó.
- Desarrollador de Software
- Agente Comercial
- Project Manager
- Administrador IIT
- Especialista en Atención al Cliente
- Especialista en Marketing Digital
- Soporte de IT/Help Desk
- Analista de Datos