El peso anotó su mejor nivel frente al dólar desde el 6 de marzo, a medida que el aspirante demócrata, Joe Biden, se acerca a la victoria en la carrera presidencial y tras la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.6930 pesos, una apreciación de 1.47% de la moneda mexicana, o 30 centavos por debajo del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Luego de la irrupción de la pandemia de COVID-19 en México, el tipo de cambio registró un mínimo histórico de 25.1350 pesos por dólar el 23 de marzo, según el precio de referencia Banxico.
Desde entonces, el peso acumula una apreciación de 17.7% hasta el cierre de este jueves, debido en gran medida a los estímulos de la Fed para impulsar la economía, que debilitaron al dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.19 pesos en ventanillas de Citibanamex, 25 centavos más barato que ayer.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.79%, a 92.67 unidades, con lo que hila tres sesiones a la baja, su racha más larga desde julio.
Biden ganó estados clave para llegar a la Casa Blanca como Michigan y Wisconsin y se dijo confiado en ganar la elección.
Estos son los estados clave que aún se disputan para ganar la elección
Con una victoria de Biden se esperan mayores medidas de estímulo que las propuestas por el presidente Donald Trump, pero la posibilidad de que haya un Congreso dividido podría obstaculizar la política fiscal del candidato demócrata.
No obstante, los mercados financieros se preparan para días o incluso semanas de incertidumbre, algo considerado como negativo para el dólar, luego de que Trump abrió una ofensiva de múltiples frentes contra el conteo de votos en varios estados, presentando demandas y pidiendo recuentos.
La Fed mantuvo su tasa de referencia en un rango de entre 0 y 0.25% este jueves, pero advirtió que la recuperación de la economía y el mercado laboral de los últimos meses sigue lejos de sus niveles de principios del año.
El banco central se comprometió nuevamente a hacer todo lo posible en los próximos meses para sostener una recuperación económica de Estados Unidos, amenazada por la incertidumbre electoral del país.
En cuanto a indicadores económicos locales, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) subió en octubre a 37.6 unidades, un avance de 1.4 puntos respecto al mes previo, de acuerdo con cifras del Inegi.
En tanto, la venta de autos descendió 21.3% anual el mes pasado, la menor cifra para un mismo mes desde 2012.
Con información de Reuters