El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA, por sus siglas en inglés) cae 7.14% en lo que va del año, al cierre de octubre. De cerrar en estos niveles, el índice accionario tendrá su desempeño anual más adverso desde el 2008, cuando se derrumbó 33.84%.
De las 30 emisoras que componen el DJIA, las más grandes y bursátiles de Estados Unidos, 66%, es decir 20 compañías, retroceden en el 2020, hasta finales de octubre.
En octubre, las pérdidas accionarias se concentraron en la última semana del mes derivadas de la expectativa de que más gobiernos del mundo apliquen nuevamente políticas de confinamiento para evitar que se saturen por segunda vez los sistemas de salud, de acuerdo con un análisis de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Boeing, a la baja
Boeing es la emisora más castigada del DJIA en el año, con una baja de 55.68%, principalmente por dos factores: la paralización de vuelos del modelo 737 MAX y la crisis del COVID-19.
La compañía reportó la semana pasada su cuarto trimestre consecutivo de pérdidas. Excluyendo ítems, Boeing perdió 1.39 dólares por acción en el tercer trimestre, concluido el 30 de septiembre. Los ingresos cayeron 29%, a 14,140 millones de dólares.
El flujo libre de caja de la compañía subió a 5,080 millones de dólares en el trimestre, desde los 2,890 millones de dólares de un año antes, mientras que la deuda total se disparó de 19,200 millones de dólares a 61,000 millones de dólares.
Apple, la ganadora
Las acciones de Apple son las de mayor alza en el año entre los integrantes del DJIA, con un incremento de 48.29%.
La compañía que dirige Tim Cook reportó ingresos por 64,700 millones de dólares, frente a los 63,700 millones de dólares esperados por analistas, según estimaciones de Refinitiv.
Con solo una semana de ventas del nuevo iPhone, los ingresos estuvieron cerca de alcanzar las estimaciones, al reportar 26,440 millones de dólares frente a los 27,930 millones de dólares que esperaban los analistas.
Sin embargo, en comparación con el tercer trimestre del año anterior, las ventas del iPhone cayeron más de 16%, siendo el único de los segmentos de Apple que sufrió una contracción.
Con información de Reuters