Santander México observa que la economía mexicana ya muestra cierta recuperación gradual, al igual que en el entorno empresarial, tras el impacto de la crisis, dijo este jueves el director adjunto de Finanzas del banco, Didier Mena.
Sin embargo, el ejecutivo consideró que la recuperación económica será lenta debido a la afectación en los negocios, pero buscarán dar certeza a sus clientes para aminorar el impacto.
La pandemia ha impactado a los negocios en México y lo mejor que podemos hacer es estar cerca de nuestros clientes
dijo Mena en llamada con inversionistas.
Mena también subrayó los signos de recuperación en el empleo formal en agosto y septiembre que sumaron poco más de 200,000 nuevas plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Pese a esos datos, la institución financiera anticipa que la recuperación del empleo igual se verá ralentizada.
“Con poco más de 200,000 empleos formales creados en agosto y septiembre, esta parte de la recuperación es desafortunadamente lenta, ante la pérdida de 1.2 millones en los cinco meses previos”, agregó Mena.
La evolución de la economía y su recuperación en los próximos meses, Santander México estima que la economía mexicana se contraerá 10% este año y repuntará 3.5% en 2021.
Utilidad neta cae 8.8% anual
En su reporte financiero, presentado el miércoles, Santander mostró una caída anual en su utilidad neta de 8.8%, a 5,030 millones de pesos.
En el acumulado de enero-septiembre, la utilidad del banco ha caído 10.6% anual, a 14,674 millones de pesos.
Las comisiones tuvieron un repunte de 2.4% anual, a 4,690 millones de pesos, mientras que la cartera de crédito creció 5.4% anual en el tercer trimestre hasta 735,330 millones de pesos.