Apple intensifica sus esfuerzos para desarrollar su propia tecnología de búsqueda mientras las autoridades antimonopolio de Estados Unidos señalan pagos multimillonarios que Google realiza para asegurar la ubicación privilegiada de su motor en el iPhone.
En un cambio poco notado en la última versión del sistema operativo del iPhone, el iOS 14, Apple comenzó a mostrar sus propios resultados de búsqueda y enlaces directamente a sitios web cuando los usuarios escriben consultas desde su pantalla de inicio.
Esa capacidad de búsqueda web marca un avance importante en el desarrollo interno de Apple y podría formar la base de un ataque más completo a Google, según el Financial Times.
Este avance de Apple se da después de que se revelara que el gigante de los buscadores, Google, logró un convenio con Apple para venir instalado de fábrica en los dispositivos iOS de la empresa.
De acuerdo Bloomberg, luego de obtener la cifra de transcripciones de un proceso judicial que lleva a acabo la empresa Oracle contra Google, por usar su programa Java para el desarrollo de Android sin haber pagado por él, el documento señala que el buscador más popular del mundo pagó a Apple 1,000 millones de dólares en 2014 por obtener el privilegio de fábrica.
También se hace mención del 34% en cuanto a la repartición de los ingresos generados por la publicidad de Google en los dispositivos de Apple al usar el buscador.
Es por eso que la creciente capacidad de búsqueda interna de Apple le brinda una alternativa si los reguladores bloquean su lucrativa asociación con Google.
Cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos lanzó un caso la semana pasada, sobre los pagos que Google hace a Apple para ser la herramienta de búsqueda predeterminada del iPhone, se agregó urgencia a la iniciativa.
Ellos (Apple) tienen un equipo confiable que creo que tiene la experiencia y la profundidad, si quisieran, para construir un motor de búsqueda más general
dijo Bill Coughran, exjefe de ingeniería de Google, a Financial Times
Apple, según el Financial Times, es una de las pocas empresas que tiene los recursos para indexar la web desde cero.
La mayoría de los rivales más pequeños de Google obtienen la licencia de su índice de Bing de Microsoft, incluida DuckDuckGo, una empresa centrada en la privacidad que Apple ya ofrece como alternativa a Google en su navegador Safari, y Neeva, una nueva empresa de Silicon Valley fundada por dos ex ejecutivos de Google.