El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, señala que la propuesta para reformar la ley que brinda protección de responsabilidad en línea podría dar lugar a más “contenido dañino”, al limitar la capacidad de las plataformas para eliminar material abusivo.
Las declaraciones dadas a conocer este martes son parte de un testimonio preparado para una audiencia en el Senado el miércoles para examinar la reforma de una ley contenciosa que rige internet.
El Comité de Comercio del Senado escuchará a Dorsey, así como a los directores ejecutivos de Facebook, Mark Zuckerberg, y de Google, Sundar Pichai, sobre la ley conocida como Sección 230, que protege a los servicios en línea de la responsabilidad por el contenido publicado por otros.
Los defensores de la ley argumentan que es una piedra angular de internet al permitir que los servicios en línea prosperen sin temor a una avalancha de litigios, pero los ataques a la ley van en aumento en todo el espectro político.
Algunos líderes políticos y activistas han argumentado que la Sección 230 es demasiado indulgente y permite la proliferación de contenido abusivo e incitaciones a la violencia. Los republicanos, por otro lado, han sostenido que podría aplicarse de manera injusta, dando a las plataformas el derecho de reprimir a los conservadores.
Dorsey dijo en sus comentarios que la Sección 230, tal como está redactada actualmente, brinda a los servicios en línea flexibilidad para eliminar el “discurso de odio” y otro contenido inapropiado, y que la ley sustenta el mundo de las redes sociales donde cualquiera puede publicar comentarios.
“Erosionar los cimientos de la Sección 230 podría hacer colapsar la forma en que nos comunicamos en internet, dejando solo un pequeño número de compañías de tecnología gigantes y bien financiadas”, dijo Dorsey.
“Socavar la Sección 230 resultará en una mayor eliminación del discurso en línea e impondrá graves limitaciones a nuestra capacidad colectiva para abordar el contenido dañino y proteger a las personas en línea”, advirtió.
Dorsey apela en sus comentarios preparados a la libertad de expresión: “No creo que nadie en esta sala o el pueblo estadounidense quiera menos libertad de expresión o más abuso y acoso en línea”.
El senador republicano Roger Wicker, que preside el panel, presentó con sus colegas un proyecto de ley que limitaría el escudo de inmunidad al requerir que las plataformas muestren “razonabilidad objetiva” cuando eliminen contenido.
La lucha por la responsabilidad en internet se ha intensificado de cara a las elecciones federales de Estados Unidos, debido sobre todo a reportes de que agentes externos de China, Rusia e Irán buscarán desestabilizar el proceso mediante desinformación en línea.
Facebook dijo este martes que había suspendido dos páginas y 22 cuentas de Instagram administradas por personas en México y Venezuela que usaban identidades falsas y llevaban adelante “comportamientos no auténticos coordinados” para publicar sobre eventos actuales y política en Estados Unidos.
Algunas de las cuentas se hicieron pasar por usuarios estadounidenses y publicaron en español e inglés sobre temas como las relaciones raciales, el feminismo y el medio ambiente, dijo Facebook, que agregó que fueron identificadas después de un aviso del FBI.
Si bien no está claro quién es responsable por la actividad, algunas cuentas publicaron imágenes subtituladas previamente utilizadas por la Agencia de Investigación de Internet, la organización rusa que los fiscales estadounidenses han dicho que jugó un papel clave en los esfuerzos de Moscú para influir en las elecciones de 2016.
Con información de AFP y Reuters