El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió 48 denuncias ante la Fiscalía General de la República contra funcionarios que trabajaban en la Administración General de Aduanas, lo que significó un aumento de 30 denuncias, respecto a lo reportado en enero-septiembre del 2019, informó Raquel Buenrostro, jefa del SAT.
Hemos identificado que hay mucho contrabando de combustible en las aduanas,
dijo en videoconferencia de prensa.
Uno de los casos que se identificaron es la de un barco que buscaba descargar combustible en la aduana de Tuxpan, Veracruz. Intentó entrar seis veces con documentos falsos, explicó Buenrostro.
“La aduana en lugar de agarrarlo, lo soltaba y volvía a presentar nuevos papeles. Seis veces lo intentó y los papales pasaron por tres instituciones: aduanas, comunicaciones y transportes y la marina mercante”.
A la sexta vez que lo regresaron, el bunque tanque se dio la vuelta por el Canal de Panamá y llegó al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde descargó el combustible, a pesar de que ese puerto no es para la importación de hidrocarburos.
Ahí nos dimos cuenta porque la misma gente del lugar denunció que veían muchas pipas de camiones y era peligroso,
detalló la jefa del SAT.
Se envió un operativo de infraganti y se detectó que sólo registraban como importación 20% de la descarga de combustible y 80% pasaba por contrabando.
“Se emitieron denuncias al responsable de la aduana y a las empresas que enviaron al barco, al comercializador que, falsificaba los documentos y a la empresa del combustible”.
El 80% del combustible era diésel y el resto era gasolina que traficaban con documentos falsos.
A partir de ahí se encontró un modus operandi, muchas empresas grandes y transnacionales funciona así y muchas empresas han perdido el permiso de importación por falsificación de documentos,
El 80% de la gasolina que no se registra se va a gasolineras que tampoco reportan ingresos, destacó la jefa del SAT.
SAT tendrá más dientes; el gobierno quita protección al contribuyente
No hay militarización de aduanas
Raquel Buenrostro consideró que la participación de elementos de la Marina en las 49 aduanas que hay en el país para reforzar la seguridad y evitar el contrabando de las importaciones y exportaciones no es negativa ni nuevo.
Sí va a ayudar a evitar el contrabando y eso se venía haciendo (…) detectamos algunos patrones y estamos haciendo investigaciones, hay gente que recibe muchas amenazas. Cuando una persona recibe una amenaza pide de inmediato que lo cambien de sede o dice que ya no puede estar ahí.
Hay compañeros del SAT que ya ni siquiera pueden estar en sus casas, y la mejor manera que tenemos de apoyados es que tengan resguardo desde la Marina, dijo la funcionaria.
Aseguró que no se vive un proceso de militarización de las aduanas porque no hay cambios de ley, la administración de estos puntos de control permanece como responsabilidad de personal civil y cuando participan marinos se incorporan al SAT con leyes legales y fiscales, remató.
“Antes de ser contratados por el SAT no como militares, sino como servidores, tienen que pasar exámenes y reciben capacitaciones de comercio exterior y luego son contratados. Entonces no es una manera de militarizar las aduanas”·
La ventaja de que ellos participen dentro del SAT es que son personas más preparada para labores de seguridad nacional, puntualizó.