Se dice que los pilotos ganan mucho dinero, ¿pero es esto cierto? Se piensa que los aviadores tienen los grandes sueldos, como en algunas series de televisión, y que viven en un mundo de glamour al puro estilo de la película Catch me if you can. Lo cierto es que la realidad dista mucho del cliché Hollywoodense. Pero quizá esta profesión que demanda de un alto grado de estudio y disciplina ha visto mermados sus ingresos, siempre para adaptarse al panorama aeronáutico mundial.
La profesión de piloto aviador es considerada de alta especialización, como un cirujano o un abogado, y los salarios son competitivos, aunque menores que el promedio mundial; sin embargo, también son uno de los gremios más golpeados cuando se trata de reducir costos laborales, justo por esa creencia de que ganan mucho. Pese a ello, los pilotos mexicanos han sido históricamente solidarios con sus empresas.
En el caso de los pilotos de Aeroméxico, dicen los que saben, miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, tienen una larga historia de apoyo a sus aerolíneas cuando se trata de enfrentar crisis. Por ejemplo, la aviación sufrió en 2010 un impacto económico fuerte derivado de la crisis del virus H1N1; los pilotos aceptaron la creación de un apartado dentro de su contrato colectivo de trabajo que redujo en 42% las condiciones laborales de los pilotos, que han sido contratados por la empresa durante los últimos 10 años.
Otro momento clave fue en 2014. Las aerolíneas del mismo grupo estaban en recuperación de la crisis de la influenza y proyectaban un crecimiento importante con el aumento de flota y rutas, sus pilotos apoyaron manteniendo sus condiciones laborales inamovibles durante cuatro años.
Y nuevamente la aviación nacional -y mundial- se vio golpeada por una nueva crisis de la que ninguna aerolínea se ha salvado: la pandemia por COVID-19. Los pilotos de Aeroméxico fueron de los primeros gremios en reducir sus ingresos hasta 65% y extender sus jornadas de trabajo para realizar vuelos de repatriación y de transportación de insumos desde y hacia varios países en el mundo. Un ejemplo de solidaridad y colaboración hacia su empresa.
Grupo Aeroméxico en julio pasado inició un proceso de reestructura financiera amparado bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos. Para entonces los pilotos de Aeroméxico y Aeroméxico Connect ya habían firmado acertadamente y a favor de sus aerolíneas, un nuevo convenio de reducción salarial de 37.5% por tres meses y de 30% para el resto de este año.
El impacto negativo que originó la pandemia en la aviación mundial nunca se había visto y la reactivación económica será lenta. Uno de los bastiones fundamentales para la recuperación de las aerolíneas ha sido y será su fuerza de trabajo tal y como lo han demostrado los pilotos de ASPA a lo largo de los años.
Muchos pilotos han cambiado el glamour de los 60 por el amor a la profesión, una de gran responsabilidad y que pocas veces se voltea a ver.