La desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que operaba bajo un fideicomiso era necesaria, pues la manera en la que operaba era ineficiente y solo se generaron deudas, expuso el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Al cierre de agosto de este año, el Fonden contaba con activos por 4,911 millones de pesos, pero en pasivos tenía un total de 18,034 millones de pesos, con lo que la posición neta de este fondo era de menos 13,123 millones de pesos, dijo en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

 El Fonden hoy en términos netos no tiene recursos, lo que tiene son deudas, por lo tanto este fideicomiso no se trata de tomar lo que existe ahí, porque lo que existe ahí son deudas

 

Los recursos que se han venido aportando al Fonden son insuficientes para cubrir las necesidades ante una contingencia, insistió Herrera.

El secretario comentó que aún están trabajando con legisladores y representantes de diferentes sectores para ver cuál es el mejor mecanismo para manejar los recursos ante contingencias.

“El Fonden quizá debe operar a través de un vehículo que permita trasladar recursos de un año (en caso de que sobren)  para usarlos en el momento en que se requiera”.

CIDE mantendrá recursos

Herrara también habló sobre las críticas que se han hecho sobre los recortes que puede tener el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ya que la desaparición de los fideicomisos no les afecta.

Los fideicomisos son construidos para permitir transitar un año fiscal, es decir, lo que no se gasta en un año, se puede pasar para el siguiente año. Usualmente lo utilizaban dependencias públicas como la Secretaría de Turismo, pero no lo es para entes que son considerados como paraestatales como lo es el CIDE, detalló Herrera.

 Si el CIDE quiere llevar una parte de sus ahorros fiscales de un año a otro, no requiere de un fideicomiso simplemente lo puede mantener en sus propias cuentas

 agregó Herrera.