Durante el tercer trimestre de 2020, las ventas netas de Grupo Lala crecieron 9.2%, respecto al mismo lapso del año previo, gracias a los volúmenes en México y en Brasil, principalmente por el consumo en casa.
En el periodo julio-septiembre, la compañía registró ventas netas de 20,275 millones de pesos, según la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que la venta con marca, que excluye la venta de materia prima, creció 9.1%, a 20,436 millones de pesos.
“Durante el trimestre nos mantuvimos enfocados en nuestras prioridades estratégicas, construyendo bases sólidas para crecer y para nuestra siguiente fase de innovación“, dijo el CEO de Grupo Lala, Arquímedes Celis, citado en un comunicado.
Solo en México, las ventas crecieron 10.1%, a 15,476 millones de pesos, con alzas en todos los segmentos y un desempeño particularmente fuerte de leche ultrapasteurizada, Lala 100, queso, crema, mantequilla y cárnicos, además de “un incremento en precios de un dígito medio”.
“Sin embargo, los cambios en el comportamiento del consumidor por el COVID-19, continuaron afectando la demanda de Yogurt Bebible y presentaciones ‘para llevar’”, detalló Lala.
El menor consumo de esos productos también se registró en Estados Unidos, donde las ventas disminuyeron 10.9% en moneda constante y aumentaron 1.4% en pesos mexicanos, debido a la depreciación de la moneda frente al dólar.
El monto de EBITDA normalizado, que excluye el impacto no recurrente de impuestos, fue de 2,322 millones de pesos, un alza de 0.7% anual. La utilidad neta normalizada fue de 640 millones de pesos, sin cambios respecto al mismo lapso de 2019.
El EBITDA reportado del tercer trimestre fue de 2,045 millones de pesos, una contracción de 11.3% respecto al mismo lapso de 2019, y la utilidad neta reportada de Lala llegó a 455 millones de pesos en el lapso julio-septiembre de 2020, una baja de 29.8%.
“Después de nueve meses de trabajo intenso y enfoque en regresar a los básicos, me enorgullece decir que entregamos lo que prometimos al inicio de este año. Hemos estabilizado nuestro negocio en México y recuperado su rentabilidad, dejando atrás los problemas del pasado, incluso a pesar de los diversos retos por la pandemia del COVID-19. Hoy en día, tenemos una operación más fuerte, eficiente y rentable”.
Celis se convirtió en el CEO de Lala en febrero, aunque ya ocupaba el cargo de manera interina desde la salida de Mauricio Leyva en diciembre de 2019.