El presidente Donald Trump se mostró dispuesto a lanzar un plan de ayuda para la economía de Estados Unidos, horas después de detener las negociaciones entre su gobierno y la Cámara de Representantes que preside la demócrata Nancy Pelosi.
Alrededor de las 2:00 p.m (hora de la Ciudad de México) del martes, Trump instó a su equipo a dejar de negociar el paquete de ayuda en el que los demócratas proponían una inyección de 2.4 billones de dólares y el gobierno estaba dispuesto a otorgar 1.6 billones.
He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones. Inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centra en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas,
dijo Trump en Twitter.
Sin embargo, durante la noche, el republicano dijo que ratificaría inmediatamente cualquier texto de ley que prevea cheques de 1,200 dólares para los hogares estadounidenses y 135,000 millones de dólares para las pequeñas empresas, dos elementos que ya estaban incluidas en las negociaciones.
También llamó al Congreso a aprobar inmediatamente un plan de ayuda de 25,000 millones de dólares para que las aerolíneas cubran sus nóminas.
The House & Senate should IMMEDIATELY Approve 25 Billion Dollars for Airline Payroll Support, & 135 Billion Dollars for Paycheck Protection Program for Small Business. Both of these will be fully paid for with unused funds from the Cares Act. Have this money. I will sign now!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 7, 2020
Las declaraciones del presidente surgieron también horas después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiteró que la economía de Estados Unidos necesita más apoyo fiscal, pese a que la recuperación ha sido sólida.
La recuperación será más fuerte y se moverá más rápido si la política monetaria y la política fiscal continúan trabajando juntas para brindar apoyo a la economía hasta que esté claramente fuera de peligro,
dijo Powell en un foro de la National Association for Business Economics.
En tanto, JPMorgan consideró que la economía estadounidense puede aguantar hasta inicios de 2021 el paquete de estímulos.
“Será mejor recibir el estímulo ahora, pero mientras lo obtengamos a principios del próximo año, creemos que la economía podrá superarlo”, dijo a CNBC Patrik Schowitz, estratega global de JPMorgan Asset Management.
Con información de AFP