La eliminación de la compensación universal dejará al erario un total de 56,400 millones de pesos al cierre de este año, lo que ayudará a mitigar el impacto que se está teniendo en los ingresos presupuestarios como efecto de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

“Durante enero-julio la compensación universal generó recursos por 33,000 millones de pesos y podría representar una ganancia de alrededor de 56,400 millones de pesos para todo el 2020”, expuso al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados para hablar sobre el Segundo Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2021.

La compensación universal es un esquema que utilizaban los contribuyentes en caso de tener un saldo a favor en sus declaraciones fiscales; por ejemplo, si tenían un saldo a favor del IVA, los recursos los podían destinar al pago de otros impuestos, pero este esquema se eliminó en la Ley de Ingresos de la Federación del 2019.

Con su eliminación se ha asegurado un mayor control sobre los montos devueltos que ahora están sujetos a esquemas de revisión más estrictos, comentó el funcionario.

Las atribuciones con las que el Congreso de la Unión ha dotado a la autoridad fiscal para luchar contra la evasión y elusión fiscal permiten que, aún en condiciones como las actuales, el Estado mexicano cuente con los recursos suficientes para atender los temas más urgentes de la pandemia, destacó Herrera frente a diputadas y diputados.

También, la ley contra las factureras -que equipara la evasión y elusión fiscal con delincuencia organizada- ayuda a que diversos contribuyentes se pongan al corriente o aclaren su situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria, agregó el secretario de Hacienda.

Distribución de vacuna será en IT del 2021

El encargado de las finanzas públicas indicó que la creación del Paquete Económico se basó en fortalecer el marco de estabilidad macroeconómica, responsabilidad fiscal y generar las bases para ampliar la protección social del país, especialmente en salud.

“Esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el COVID-19, la derivada del marco Covax dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales con adicionales países”

La distribución de la vacuna se dará en el primer trimestre del 2021, afirmó Herrera.