Los principales índices de Wall Street cerraron en verde este jueves, luego de datos económicos mixtos en Estados Unidos.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.20%, para terminar en 26,815.44 unidades; el S&P 500 ganó 0.30%, a 3,246.59 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 0.37%, a 10,672.27 unidades.
Previamente en la sesión, el S&P 500 borró sus ganancias de 2020 y entró por un momento en territorio de corrección.
El miércoles, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron en sus niveles más bajos desde finales de julio y el Dow Jones en un mínimo desde principios de agosto.
Los recientes retrocesos encaminan a los índices a terminar el mes con marcadas caídas. El Dow Jones pierde más de 5%; el S&P 500, más de 7%, y el Nasdaq, alrededor de 10%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.08%, a 36,217.49 puntos, impulsado por las acciones de GAP, que escalaron 5.6%.
Las acciones de empresas tecnológicas, que lideran las pérdidas en el mes en Nueva York, subieron este jueves. Los títulos de Facebook, Amazon, Apple, Alphabet y Microsoft avanzaron entre 0.2% y 1.3%.
Los papeles de Tesla, que caen más de 20% en septiembre debido a anuncios del CEO Elon Musk que han decepcionado al mercado, cerraron con un alza de 1.9%.
En medio de acusaciones de fraude y el estancamiento de sus negocios con sus principales socios, las acciones de Nikola -fabricante de camiones eléctricos- bajaron 9.7%.
El Departamento de Comercio reveló este jueves que las ventas de casas nuevas aumentaron 4.8% en agosto, a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 1.011 millones de unidades, el nivel más fuerte desde septiembre de 2006.
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 870,000 la semana pasada, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo, por encima de lo previsto por analistas.
En un momento en que los banqueros centrales son el foco de atención mundial, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, testificó este jueves ante la Comisión Bancaria del Senado.
En su tercer día de audiencia ante el Congreso, Powell advirtió que no entregar más ayuda fiscal a los hogares podría precipitar una ola de hipotecas y recordó que los estímulos son la única manera de acelerar la recuperación de la economía.
De acuerdo con reportes, los demócratas preparan un nuevo paquete de alivios de 2.4 billones de dólares que planean votar la próxima semana, muy por encima del monto que los republicanos dijeron que aceptarán.
En tanto, los temores sobre un proceso electoral prolongado en Estados Unidos incrementaron luego de que el presidente Donald Trump dijo que no se compromete con una transición pacífica si pierde en los comicios de noviembre.
En Europa, Reino Unido, Alemania y Francia impusieron restricciones para intentar detener las nuevas infecciones por COVID-19, que han tenido un repunte en los últimos días.
La situación arrastró a las principales bolsas europeas: el Stoxx 600 bajó 1.02%; el FTSE 100 de Londres, 1.30%; el DAX de Fráncfort, 0.29%; el CAC 40 de París, 0.83%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.16%.
En Asia, el Nikkei 225 de Japón perdió 1.11%; el Hang Seng de Hong Kong cedió 1.82%, y el Shanghai Composite bajó 1.72%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron, a pesar de una fortaleza del dólar y los temores sobre la velocidad de recuperación de la demanda mundial.
Con información de Reuters