La decisión de Banco de México (Banxico) de extender los apoyos de crédito y liquidez relacionados a la pandemia hasta el mes de febrero del próximo año ayudarán a suavizar el impacto económico y los efectos negativos en el mercado mexicano que han impactado la confianza de usuarios e inversionistas, dijo la calificadora Moody’s a través de un comunicado.
Los apoyos fueron emitidos en abril y se esperaba que expiraran el 30 de septiembre, antes de que Banxico anunciara su extensión, el pasado 15 de septiembre.
Moody’s advirtió que la economía mexicana se mantiene débil como reflejo de la incertidumbre sobre la política doméstica y el potencial de recuperación de la economía estadounidense.
La calificadora destacó que las políticas de México se enfocan en liquidez y en la reestructura de algunos pagos, y no en programas de crédito subsidiado o apoyo a los ingresos familiares, tal como ocurre en otros países de la región.
Finalmente, Moody’s advirtió que el alto número de contagios en el país, y la necesidad de extender las medidas de distanciamiento social amenazan con retrasar la recuperación económica, limitar la recuperación del empleo y mantener bajas las ganancias corporativas, lo que pesará en las condiciones crediticias por al menos 24 meses.
Desde el 21 de abril, Banxico ha destinado 750,000 millones de pesos a las medidas de apoyo consecuencia de la pandemia.