Las acciones de Nikola cayeron 24% en las últimas dos jornadas después de que la compañía de vehículos eléctricos desestimó las acusaciones de fraude hechas en un informe de la firma de ventas en corto Hindenburg Research. Los títulos de Nikola cerraron el viernes en 32.13 dólares.

Nikola dijo que está considerando opciones legales, a través del despacho Kirkland & Ellis, y que planea llevar documentos a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para refutar el informe.

Las acusaciones se producen pocos días después de que General Motors dijo que tomará una participación del 11% en Nikola y que producirá su camioneta pickup eléctrica con celda de combustible de hidrógeno, la Badger, para fines de 2022.

“Confiamos plenamente en el valor que crearemos al trabajar juntos. Respaldamos las declaraciones que hicimos al anunciar la relación”, dijo GM en un comunicado.

Las acciones de Nikola han subido 211% en lo que va de año.

Las acusaciones

Hindenburg acusó al fundador y CEO de Nikola, Trevor Milton, de hacer declaraciones falsas sobre la tecnología de la empresa para crecer y asociarse con los principales fabricantes de automóviles.

 

“Para ser claros, este no fue un informe de investigación y no es exacto. Este fue un trabajo exitoso para las ganancias de ventas en corto impulsadas por la codicia”, dijo Nikola en un comunicado el viernes recuperado con CNBC.

Una venta en corto se inicia al identificar una acción que puede caer en el futuro inmediato, se pide prestado ese papel a un inversionista, se vende en el mercado y, si el análisis fue correcto, se recompra más barata y se devuelve a su dueño.

La ganancia o pérdida estará en el diferencial de venta y compra del papel.

¿Cuánto ganó Nikola en el último trimestre?

Las respuestas

Hindenburg dijo que tiene pruebas que incluyen grabaciones de llamadas telefónicas y mensajes de texto que contienen declaraciones falsas y que la compañía organizó un video que mostraba un camión que parecía funcionar.

La firma dijo que el camión fue más bien remolcado hasta la cima de una colina en un tramo remoto de la carretera y simplemente lo filmó rodando colina abajo.

Además, precisó que la respuesta de Nikola no abordó ninguna de sus más de 50 preguntas después de prometer una refutación completa.

Nos complace que Nikola se comprometa con la SEC y no nos sorprende que Trevor Milton no haga más comentarios sobre el consejo de un abogado

comentó Hindenburg.

Trevor Milton, CEO de Nikola, publicó una serie de fotos en su cuenta de Twitter. “Se planeó lanzar (los camiones) más tarde, pero los supuestos camiones no existían en Ulm Alemania. ¿Parecen falsos?”