La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que auditará los recursos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en cumplimiento de la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La ASF incorporó en su Programa Anual de Auditorías 2018 una auditoría de desempeño al Control Interno y Gobernanza y otra para el cumplimiento a la Gestión Financiera del Instituto, pues se trata de actividades estatales, por lo tanto recursos sujetos a fiscalización. La resolución se da tras más de dos años de litigios.
En 2018, la ASF intentó auditar la gestión financiera del Infonavit durante 2017, año en el que se encontraron pagos indebidos, entre ellos que David Penchyna, entonces director general propuso al Consejo de Administración del Instituto pagar 5,088 millones de pesos a la empresa Telra Realty para evitar “contingencias jurídicas” por la terminación anticipada de un contrato establecido con la empresa cuatro años antes.
Ya bajo la dirección de Carlos Martinez, el Infonavit interpuso un amparo para evitar la auditoría bajo el argumento de que los recursos no son públicos, dado que provienen de las aportaciones de los trabajadores y empleadores, no del presupuesto federal, y que de acuerdo al marco normativo solo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores era la autoridad con competencia para supervisar al instituto.
“Aunque la sentencia de la SCJN versa sobre el alcance de las atribuciones de la ASF de
fiscalización sobre el Instituto, esta decisión es relevante ya que brinda mayor certeza legal
sobre las aportaciones patronales que el Infonavit recibe, refrendando que son patrimonio de
las y los trabajadores. La sentencia del Máximo Tribunal será acatada en sus términos y dentro del plazo legal correspondiente, con el respeto que debe prevalecer frente a toda determinación de carácter jurisdiccional” dijo el instituto tras la resolución.
En febrero del 2020, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador un cheque por 2,000 millones de pesos que serán destinados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado que provenían de una investigación que se dio raíz de una denuncia del Ejecutivo, destacó el Gertz Manero durante la conferencia matutina, recursos que provenían de la investigación en contra de Telra.