La compañía de automóviles Volkswagen anunció el final de su contrato con el concesionario de Ciudad de México que fue exhibido en redes sociales por colgar un cuadro que muestra explícitamente esvásticas.

La fotografía circuló en la plataforma de Twitter desde el sábado pasado, a lo que la concesionaria respondió que el lienzo no formaba parte de su imagen corporativa ni de los distribuidores.

Sin embargo, la firma decidió unilateralmente terminar la relación comercial entre ambas partes debido a que se muestra en contra de cualquier tipo de expresión que promueva un discurso de odio o marginación.

“La empresa ha tomado la decisión de terminar con la relación comercial y de negocios con la distribuidora anteriormente mencionada toda vez que reprobamos tajantemente que haya exhibido esas imágenes en sus instalaciones, que mostraban un régimen que enfatizó el odio y la discriminación”, manifestó en un comunicado.

Por su parte, la Embajada de Alemania en México se posicionó al respecto desde el domino pasado. Dijo sostener conversación con Volkswagen.

La Embajada y el Encargado de Negocios se enteraron con repudio y rechazo de las desagradables fotos en la agencia VW en Coyoacán. A la vista de las víctimas del nacionalsocialismo y sus descendientes, estas imágenes también son completamente inaceptables en México”, aseveró a través de Twitter.

 

Volkswagen en México

La unidad mexicana de Volkswagen informó el 18 de agosto que alcanzó un acuerdo salarial con sus trabajadores, con lo cual evitó el inicio de una huelga luego de tres semanas de negociación, en un contexto económico complejo por la epidemia de coronavirus.

La automotriz alemana llamó en julio a sus miles de empleados en el central estado mexicano Puebla a considerar soluciones alternas al alza salarial de 12% que solicitó el sindicato originalmente, con el fin de preservar la estabilidad de la empresa.

La compañía acordó con los trabajadores un incremento de 5.46%, de los cuales 3.62% es directo al salario y 1.84% restante en prestaciones globales, dijo a Reuters Manuel Aburto, portavoz del sindicato de trabajadores de Volkswagen.

“Es una hazaña por los tiempos difíciles como la pandemia y la situación de trabajo”, afirmó en una entrevista telefónica.

Volkswagen, por su parte, resaltó en un comunicado el entendimiento logrado con los empleados “en medio de una crisis de salud pública y económica sin precedente”, que le obligó a paralizar sus operaciones locales durante más de tres meses para contener el brote.

Con información de Reuters