El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz inhabilitó hoy la candidatura al senado del expresidente Evo Morales para las elecciones generales del 18 de octubre próximo en Bolivia, informó la agencia noticiosa estatal ABI.
La candidatura de Morales por Cochabamba se discutió en la Sala Constitucional Segunda de La Paz el pasado 1 de septiembre, pero no hubo un pronunciamiento oficial debido a que hubo un empate entre los vocales que analizaron el caso.
Debido a las dificultades en la audiencia original se invitó al vocal Alfredo Jaimes Terrazas para que se pronunciara al respecto como el voto de desempate. Este lunes, Jaimes anunció que se adhería a la decisión del Magistrado de la Sala Constitucional Segunda, que votó en contra del recurso de amparo de Morales la semana pasada.
El pasado 20 de febrero el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia inhabilitó la candidatura de Morales al Senado debido a que consideró que no cumplía con el requisito de residencia permanente, lo que llevó al expresidente a interponer el recurso judicial que fue discutido este mes.
La defensa de Morales arguye que su salida del país se debió a un asunto de fuerza mayor, haciendo referencia al golpe de Estado en su contra, el pasado mes de noviembre. Sin embargo, el argumento no resultó suficiente para algunos de los vocales.
Con la decisión de Jaimes se mantiene la inhabilitación a la candidatura de Morales.