El Pentágono eligió a Microsoft sobre Amazon para otorgarle un contrato de servicios en la nube que se ha disputado en los tribunales durante meses.
El acuerdo JEDI (Joint Enterprise Defense Infrastructure), se ha convertido en uno de los contratos más controvertidos para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El contrato tiene como objetivo modernizar la infraestructura de Tecnologías de la Información (TI) del Pentágono y podría tener un valor de hasta 10,000 millones de dólares por servicios prestados durante hasta 10 años.
El Departamento ha completado su reevaluación integral de las propuestas de JEDI Cloud y ha determinado que la propuesta de Microsoft sigue representando el mejor valor para el Gobierno
dijo Russ Goemaere, portavoz del Departamento de Defensa
Sin embargo, la ejecución del contrato no puede comenzar hasta después del 13 de febrero, debido a una orden judicial existente, pero el Departamento espera comenzar a trabajar en JEDI pronto.
El verano pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó una investigación sobre el contrato debido a su preocupación de que los requisitos se habían adaptado a Amazon, explicó The Washington Post.
En su protesta por la oferta, Amazon alegó que el interés de Trump en el contrato JEDI estaba motivado por su antipatía hacia el fundador de Amazon, Jeff Bezos, propietario del Washington Post desde 2013.
La demanda detuvo el progreso del departamento en JEDI justo cuando comenzaba. Un juez concluyó que los funcionarios se habían equivocado al evaluar las dos solicitudes en competencia.
El Departamento de Defensa, por su parte, argumenta que los errores que cometió no fueron lo suficientemente importantes como para afectar el resultado.
La revisión
Cuando se presentó inicialmente la licitación del contrato JEDI a principios de 2018, se esperaba que Amazon obtuviera el contrato para consolidar gran parte de los esfuerzos de cómputo en la nube del Pentágono bajo un solo proveedor, pero eso no ocurrió y Microsoft se quedó con el proyecto.
Con el objetivo de crear un potente sistema de computación militar centralizado suministrado por una sola empresa de tecnología comercial, JEDI absorbería servicios en la nube que actualmente son operados por numerosas empresas competidoras.
Los funcionarios de Defensa argumentaron que JEDI mejoraría el acceso a la tecnología e inteligencia avanzadas para las tropas desplegadas en zonas de guerra remotas y le daría a Estados Unidos una ventaja en una carrera armamentista de inteligencia artificial con China.
La inesperada adjudicación del contrato a Microsoft generó preguntas sobre cómo el Pentágono seleccionó al ganador.
Según las normas de contratación pública, se supone que los políticos no deben orientar el trabajo del gobierno hacia empresas específicas o alejándolas de ellas, pero Trump se había interesado directamente en JEDI y dijo que pediría a los funcionarios de defensa que examinaran más de cerca la estrategia de contratación.
Amazon se queda atrás
Un juez de la Corte de Reclamaciones Federales de Estados Unidos que aborda disputas relacionadas con contratos federales, concluyó que el Departamento de Defensa cometió un error en la forma en la que evaluó los precios de las aplicaciones en competencia de las dos empresas.
Sin embargo, el tribunal no ha emitido ningún fallo sobre la cuestión central de la protesta por la oferta de Amazon: si Trump se apoyó o no en los principales funcionarios de Defensa para desviar el contrato de Amazon como una forma de dañar al fundador de Amazon, Jeff Bezos, la persona más rica del mundo y el propietario. del Washington Post, un crítico frecuente de Trump.
Para Microsoft, JEDI es un importante respaldo que podría ayudar significativamente a su posición a largo plazo en el lucrativo mercado de la computación en la nube.
Amazon Web Services fue pionera en gran medida en el mercado de servicios comerciales en la nube, en los que las grandes organizaciones pueden alquilar almacenamiento, potencia informática y otras capacidades en lugar de desarrollarlas internamente.
Amazon sigue siendo, por mucho, el líder del mercado comercial, aunque Microsoft está ganando terreno. La empresa de Jeff Bezos terminó 2019 con el 45% del mercado de cómputo en la nube comercial frente al 17.9% de la firma liderada por Tim Cook.
Microsoft tiene otra razón para argumentar haberle ganado la batalla a Amazon: simplemente, la empresa pidió un precio demasiado alto, según muestran los documentos judiciales.