Más de dos decenas de exlegisladores republicanos de Estados Unidos, incluyendo al exsenador Jeff Flake, apoyaron al demócrata Joe Biden para la presidencia, mientras se inauguró el lunes la Convención Republicana para proclamar candidato a Donald Trump.
“Yo era republicano mucho antes de que el presidente se definió como tal, y seré republicano mucho después de que identificarse como tal ya no le sea útil”, dijo Flake en un vídeo de 16 minutos en el que explica su decisión de apoyar a Biden y votar por primera vez a un candidato presidencial demócrata.
Los 27 exmiembros del Congreso se unieron a la iniciativa “Republicanos por Biden” organizada por la campaña de Biden para fomentar el apoyo de los republicanos al demócrata, dijo la campaña de Biden.
Los antiguos legisladores citaron la “corrupción, la destrucción de la democracia, el flagrante desprecio por la decencia moral y la urgente necesidad de que el país vuelva a su curso” como razones para su apoyo, según un comunicado de la campaña de Biden.
“Dado lo que hemos experimentado en los últimos cuatro años, no basta con expresar nuestra desaprobación al presidente. Necesitamos elegir a alguien más en su lugar, alguien que detenga el caos y revierta el daño”, agregó.
Los antiguos legisladores son sólo el más reciente grupo republicanos en apoyar a Biden y oponerse a Trump para las elecciones del 3 de noviembre.
Por otra parte, el Proyecto Lincoln, uno de los grupos más destacados de apoyo republicano que se opone a Trump, dijo el lunes que el expresidente del Comité Nacional Republicano Michael Steele se había unido como asesor.
La semana pasada, 73 exoficiales de seguridad nacional republicanos, incluyendo exjefes del FBI y la CIA, apoyaron a Biden y consideraron que Trump no era apto para ejercer el cargo.
El primer día de la Convención Republicana
Los republicanos presentaron un panorama desolador si el aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, gana la elección del 3 de noviembre, durante la primera fecha de la Convención Republicana.
Los demócratas criticaron el martes el tono del evento republicano, que incluyó una dura advertencia de la asesora de campaña de Trump, Kimberly Guilfoyle, de que los demócratas quieren “destruir el país”.
“La pasada noche fue sombría, rencorosa y buscó generar miedo”, dijo la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, en una videoconferencia con periodistas.
El martes, Melania Trump cerrará el programa con un discurso desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, mientras que Pompeo, que se cree podría buscar la presidencia en 2024, hablará desde Israel, en medio de una gira diplomática por Oriente Medio.
Ambas apariciones han generado críticas por parte de los demócratas, que ponen en duda si el uso de la Casa Blanca -el mandatario republicano dará el discurso de aceptación de la nominación de su partido en el Césped Sur el jueves- podría violar la Ley Hatch de 1939, que restringe la participación de empleados federales en ciertas actividades políticas.