TikTok confirmó que presentará este lunes una demanda contra el gobierno de Estados Unidos a causa de una orden ejecutiva de Donald Trump que busca prohibir cualquier negocio en Estados Unidos con la popular red social.
Hoy presentamos una demanda en un tribunal federal contra los esfuerzos de la administración para prohibir TikTok en Estados Unidos
dijo TikTok en una publicación en su blog
La empresa señaló que discrepa de la posición de la Casa Blanca de que la compañía es una amenaza para la seguridad nacional, pues ha tomado “medidas extraordinarias para proteger la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios de TikTok en Estados Unidos”.
Las autoridades estadounidenses han expresado su preocupación por el creciente número de usuarios que estarían expuestos a que la aplicación comparta su información con el gobierno chino.
Este mes, Trump ordenó a la empresa china ByteDance, matriz de TitkTok, vender sus activos estadounidenses. La compañía tiene hasta mediados de noviembre para poder completar un acuerdo.
También firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas estadounidenses hacer cualquier transacción con ByteDance y Tencent, propiedad de la aplicación de mensajería WeChat, después de un plazo de 45 días.
Hay evidencia creíble que me lleva a pensar que ByteDance (…) puede tomar acciones que amenazan con afectar la seguridad nacional
advirtió el mandatario en ese momento
En su publicación de este lunes, TikTok indicó que el gobierno de Estados Unidos violó su derecho constitucional al debido proceso que asegura la Quinta Enmienda, al prohibir su operación sin previo aviso.
“No nos tomamos el demandar al gobierno a la ligera. Pero con el decreto amenazando con prohibir nuestras operaciones en Estados Unidos (…) simplemente no tenemos otra opción”, advirtió la compañía.
En total, alrededor de 180 millones de personas han descargado la aplicación en Estados Unidos, de acuerdo con la firma de investigación Sensor Tower.
ByteDance inició las conversaciones para vender las operaciones de TikTok en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, a empresas como Microsoft y Oracle, que han mostrado interés por adquirir la red social.
Los activos podrían tener un valor de entre 25,000 y 30,000 millones de dólares, de acuerdo con fuentes citadas por Reuters.
Contrario a TikTok, WeChat podría seguir siendo utilizada por compañías estadounidenses que emplean la aplicación en sus operaciones, reportó este lunes Bloomberg.
El viernes, un grupo de usuarios de WeChat presentó una demanda en un juzgado de San Francisco contra el presidente Trump por su prohibición.
Con información de Reuters y AFP