Los precios del petróleo subieron este lunes luego de que dos tormentas causaron el cierre de plataformas estadounidenses en el Golfo de México y paralizaron más de la mitad de la producción de crudo del área.
El contrato de octubre del WTI de Estados Unidos ganó 0.66%, a 42.62 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte subió 1.76%, a 45.13 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Las compañías de energía recortaron más de un millón de barriles por día de producción de crudo mar adentro frente a la costa estadounidense del Golfo de México, ante el paso del huracán Marco y de la tormenta tropical Laura. Trabajadores del sector fueron evacuados de más de 100 plataformas petroleras.
Marco se convirtió en huracán el domingo a medida que avanzó hacia Louisiana, para luego degradarse a tormenta tropical. Laura se dirige hacia la misma costa de Estados Unidos tras causar afectaciones en República Dominicana y Haití.
Motiva Enterprises comenzó los preparativos para cerrar la principal refinería de crudo de Estados Unidos antes de que comiencen las fuertes lluvias esta semana. En tanto, Valero cerró sus instalaciones en Port Arthur, Texas, y Exxon Mobile podría cerrar unidades en Beaumont, según Bloomberg.
“La mitad de la producción de la región se ha frenado, aunque estos aumentos del barril son limitados por la amenaza de una segunda ola prolongada de COVID-19″, dijo Stephen Brennock de la consultora PVM.
El avance de los petroprecios estuvo en línea con un repunte de los mercados financieros tras noticias positivas el fin de semana sobre un tratamiento contra el coronavirus.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la decisión de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) de autorizar el uso de plasma de pacientes recuperados de coronavirus para tratar a personas contagiadas, un día después de haber acusado a la agencia de impedir la aprobación de vacunas y terapias por razones políticas.
El mandatario también considera aprobar antes de las elecciones de noviembre la vacuna contra el nuevo coronavirus que está siendo desarrollada en conjunto por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, de acuerdo con el Financial Times.
La semana pasada, los precios del petróleo mostraron una tendencia bajista y el Brent entró en contango, una situación en la que el precio de un activo vale menos hoy que en el futuro, debido a la medidas más restrictivas de algunos países para contener la pandemia, lo que puede generar una caída de la demanda.
Hasta hoy, el número de infecciones asciende a 23.5 millones a escala global, con un saldo mayor a 809,000 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Con información de Reuters